Martes de Libro: Alberto Kalach, 30 años de arquitectura, un libro


Largamente esperado y anunciado hace ya algunos, años finalmente tengo en mis manos el libro de Arquine con la obra arquitectónica de Taller de Arquitectura X, la firma de Alberto Kalach.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz



Una primera hojeada al libro deja claro que la misión ha sido titánica, la cantidad de proyectos, imágenes, dibujos, croquis y demás información es abrumadora. Alberto además reunió a una pléyade de autores, el libro incluye textos de Miquel Adrià, Peter Cook, Fernando Fernández, Carlos Jiménez, Juan Palomar y Eduardo Vázquez Martín, además, por supuesto, del propio Kalach.

El libro no es un catálogo razonado, tampoco es una selección de las principales obras, es una excursión por treinta años de trabajo. Organizadas por temas, basados en la solución formal de los proyectos, las páginas del volumen nos llevan por la aproximación de la mente de Alberto a las soluciones espaciales que la arquitectura exige. No rige un orden cronológico, lo que hace de la lectura un reto, pero también una declaración contundente, la arquitectura generada en Taller de Arquitectura X busca ser atemporal.



Hay en la recopilación proyectos que apenas llegaron a un concepto, otros más elaborados que se quedaron en el tintero, algunos en fase de construcción y otros que sin duda son icónicos. Algunos contienen apenas un par de imágenes, de otros – a mi gusto – faltan detalles. La misión del libro no es profundizar en los proyectos, en los edificios, en las soluciones. La búsqueda es hacer un vuelo de pájaro por 30 años de labor, encontrar los hilos conductores, el entramado que hace de Alberto una mente compleja, el que hace de su obra una textura que atraviesa décadas con consistencia, con una visión muy clara.

La espera terminó, llega un volumen abrumador, da para muchas lecturas.

Alberto Kalach, Taller de Arquitectura X
Con textos de: Miquel Adrià, Peter Cook, Hernán Diaz Alonso, Fernando Fernández, Carlos Jiménez, Alberto Kalach, Juan Palomar y Eduardo Vázquez Martín
2021, Arquine, México
ISBN: 978-607-9489-39-7
472 páginas





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo