Conoce al jurado del Concurso Arquine No. 24. PARTICIPA pronto cierra la convocatoria


El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine convoca al diseño y construcción del
 Pabellón MEXTRÓPOLI que es el referente de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, todavía estás a tiempo de participar.

Por: podio @podiomx

Te presentamos al jurado:

Ricardo Azócar

Arquitecto por la Universidad del Bío-Bío. Es cofundador de AZÓCAR CATRÓN,  un estudio y taller de Arquitectura y Urbanismo establecido en Concepción junto con Carolina Catrón. El año 2016 obtuvieron el premio “Obra Revelación” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile delegación Concepción por su proyecto “Dos Torres y un Sendero” el cual, durante el año 2018 fue seleccionado en el evento colateral -Young Architects in Latin America- de la XVI Biennale di Venezia–Freespace- y como representante de Chile en la XI BIAU de 2019. A su vez, en el año 2018 su monografía –Catalejo- (Editorial Dostercios 2017), obtuvo el Primer Premio de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica en la categoría publicaciones.  Durante el año 2019 su proyecto “Banca Infinita” recibió el premio “Obra Distinguida” de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, mientras que el año 2020 obtuvo una “Mención” en la VII Bienal de Arquitectura de Santa Cruz Bolivia.  Ese mismo año, Azócar Catrón, fue seleccionado como una de las 20 mejores oficinas jóvenes del mundo por Archdaily.  En 2021 Azócar Catrón resultaron ganadores del Concurso Arquine No.23 | Meeting Point con la pieza Meeting Column.

Rozana Montiel
 

Montiel es arquitecta por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1998) con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyecto por la Universitat Politécnica de Catalunya UPC (Barcelona, 2000).
Es directora y fundadora del despacho mexicano ROZANA MONTIEL | ESTUDIO DE ARQUITECTURA enfocado en el diseño arquitectónico, re-conceptualizaciones artísticas del espacio y el dominio público. El estudio trabaja en diversos proyectos a distintas escalas y estratos que van desde la ciudad hasta el libro, el artefacto, y otros micro-objetos.
Recientemente fue ganadora  del reconocimiento“Diseño arquitectónico más destacado, México 2020” en los premios “Design and Build Awards”organizados por BUILD Magazine. También es finalista del “Premio Oscar Niemeyer Award 2020” por el proyecto “Vivienda en Ocuilan”. Su trabajo interdisciplinario ha sido publicado en conocidas revistas de arquitectura, así como exhibido en México, España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. También ha presentado sus proyectos en varias ediciones de las Bienales de Venecia, Sao Paulo, Rotterdam, Chile y Lima. En el 2018 participó en la 16ª. Bienal de Arquitectura de Venecia 2018: “Freespace”, con la instalación “Stand Ground”.

Javier Peña — Ibáñez

Arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales. Formado en la Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM. Desde una visión especializada en la difusión e investigación de la arquitectura, genera un dialogo crítico que se desarrolla a en paralelo al arte, el diseño y el urbanismo. Actualmente centra su actividad en el comisariado: desde 2015 dirige el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico y co-dirige el ciclo Lovisual, proyectos fundados por Javier que compatibiliza con Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano organizado con el Concello de Pontevedra; Prácticas Relevantes, VI Festival arquia/proxima coordinado con la Fundación Arquia; o el programa de arquitectura en 180 Creative Camp de Portugal.

Anna Puigjaner

Arquitecta, investigadora y editora, doctora en arquitectura. Co-fundadora de MAIO, despacho de arquitectura que trabaja sobre sistemas flexibles donde nociones como variación, efímera o ad hoc, permiten materializar posiciones teóricas. Miembro del grupo de investigación Habitar de la ETSAB - UPC. Su investigación de doctorado se centra en los apartamentos sin cocina de Nueva York con servicios de limpieza colectivos y utopías urbanas relacionadas. Ha sido editora de la revista Quaderns y profesora en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB / ETSAV - UPC y Escuela Superior de Diseño Massana. También ha sido profesora en GSAPP, Columbia University, ETSAM-UPM y Brussels School of Architecture UCL-LOCI, entre otras universidades.

Elena
Tudela Rivadeneyra

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Diploma al Mérito y Maestra en Arquitectura en Diseño Urbano en 2012 por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Es Candidata a Doctorado en Arquitectura en UNAM sobre diseño urbano resiliente. Es profesora de la Facultad de Arquitectura y tutora del Posgrado de las Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Es cofundadora de la Oficina de Resiliencia Urbana ORU centrado en diseño urbano, adaptación y desarrollo sostenible con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público. Trabajó en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de SEDUVI y en la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México. En 2013 fue becaria del FONCA dentro del Programa de Jóvenes Creadores. En 2014 obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015. Coordinó el área de diseño urbano del Proyecto Parque Hídrico Quebradora (IIS UNAM) en Iztapalapa que recibió el Oro regional 2017 y Oro en la categoría Global en 2018 de Lafarge Holcim Sustainable Awards. Colaboró como asesora del despacho Gaeta + Springall en materia de infraestructuras hídricas para el proyecto Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, ganador del premio para su construcción, y segundo lugar en la Bienal de Quito en 2018. Ha sido jurado del Premio Obras y ha escrito para las revistas DOMUS, Arquine, Bitácora y Capitel. Recientemente publicó un artículo para el libro “Urbanismo Ecológico en América Latina” de la editorial GG. Actualmente es integrante del Consejo Asesor de Espacio Público y del Consejo Asesor de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 
INSCRIPCIÓN

Para hacer efectiva tu inscripción deberás aportar una única cuota (el costo variará según la fase de registro en la que decidas hacer el pago):

Del 1º de diciembre de 2021 al 31 de enero 2022
$ 1,500 pesos (México) o US $ 75 dólares (Internacional)

Sólo se debe hacer un pago. El monto depende de la fase en la que se haga efectiva la inscripción al concurso. No existe ningún costo adicional al de registro, ya que todo el proceso de participación y envío de las propuestas será a través de internet. Más información haz clic AQUÍ.


PREMIOS

Primer premio
Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022
$100,000.00 pesos mexicanos
MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio
$50,000.00 pesos mexicanos
MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio
$25,000.00 pesos mexicanos
MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones
El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.


CALENDARIO

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones
4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas
10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado
17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)
28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto
Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza
Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración



Fotografías: Cortesía de Arquine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo