Lo que el incendio de Notre Dame de París no se llevó



Unos días antes de la tragedia un grupo de esculturas fueron retiradas de la aguja de Notre Dame de París, salvándolas así de un destino fatal.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
y Eugenia González @eugeniaGG

Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración que se realizaban en la parte más alta de la emblemática catedral de París, una serie de esculturas — muy dañadas por los elementos y la intemperie— fueron retiradas apenas unos días antes de que la labor terminara en tragedia. Un trabajo de rescate que acabó resultando en el único rescate que fue posible de este pedazo emblemático del mundialmente famoso edificio.

Esculturas representando a los 4 evangelistas junto con los demás apóstoles coronaban la aguja diseñada a finales del Siglo XIX por Violet-le-Duc, siguiendo los más estrictos cánones medievales la elección era obvia. Lo cierto es que pocos saben que la llorada aguja de la catedral no era tan vieja como la iglesia misma y que la construcción, principalmente en madera, era invención del afamado arquitecto. Las esculturas, obra de Geoffroy-Dechume son sin duda una delicia, admirarlas de cerca ahora es posible.

El único testigo de la tragedia es el gallo, emblema romano de la Galia, que coronaba la aguja y que colapsó junto con ella. Esta escultura, encontrada durante el rescate, da testimonio de lo sucedido y permanecerá así, desfigurada, recordando el acontecimiento.


Después de una minuciosa restauración estas piezas se muestran en las salas del Museo de la Arquitectura y el Patrimonio, esperan pacientemente el final de los trabajos de restauración y ofrecen al visitante una experiencia única. Cundo regresen a su lugar original observarlas de cerca será imposible una vez más.

Hay en ellas un gesto único, la encarnación de Violet-le-Duc en una de ellas. Una de las esculturas mira en otra dirección y su rostro es el del artífice de la aguja, en su mano lleva además la regla que lo identifica, en la herramienta su nombre. Todo una firma, un gesto para inmortalizar al arquitecto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo