Martes de Libro: La historia del "Fuorisalone"


Los famosos eventos colaterales del “Salón del mueble de Milán” son un fenómeno único en el mundo y su historia es tan fascinante como lo que sucede esos días en la capital italiana del diseño.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Tan exitosos son los eventos que se dan en torno a la feria del mueble más grande del mundo que existe una interesante mitología entorno a su génesis y sus protagonistas. Año con año el fenómeno ha crecido y su importancia y fama se ha multiplicado.

En 2020 todo indicaba que sería espectacular, la realidad acabó siendo otra. El evento se canceló y la versión del 2021 se desplazó de abril a septiembre resultando en una versión diferente. Para el 2022 ya se ha dado nuevamente un aplazamiento y todo es incertidumbre.

Roberta Mutti, primero como un hobby en su página de Facebook y después haciendo una investigación más detallada, se dispuso a documentar e identificar la historia y los protagonistas que hicieron posible un fenómeno tan disruptivo como el “Fuori Salone”.




Su inquietud se concretó en un libro en donde publica más de 50 conversaciones y entrevistas con algunos de los más notables protagonistas de lo que ahora se llama la “Settimana del Design di Milano”. Documentos, fotos y anécdotas inéditas que hacen de su lectura un disfrute.

Irónicamente el libro pudo ver la luz hasta julio del 2021 en preparación para la edición de septiembre, lo que sería un hoyo más (la edición 2020 del salón) se transformó en todo un suceso histórico, de ser un recuento de lo que hasta entonces había pasado se convirtió en la crónica de algo que cerraba, que llegaba a su fin.

Sin lugar a duda las siguientes ediciones no serán ni iguales, ni la continuación de lo que sucedió. Es por esto que este volumen toma un segundo significado de lo que se entendía y se convierte en una referencia clave. Mutti ha recopilado una etapa de la difusión y promoción del diseño que es ya un mito.



Que quede claro, nadie inventó el salone, es imposible reconocer una génesis exacta o asignarle la paternidad o maternidad a alguien en particular. Es precisamente por esto que el fenómeno es aún más interesante. Lo que si es claro es que Salone y Fuorisalone son simbióticos y resultan en un fórmula tan poderosa y atractiva que han convertido a la “Semana del Diseño” en el encuentro más importante del año en este mundillo del “Design”.

Storia del Fuorisalone, evento temporanei per effetti duraturi
Roberta Mutti
2021, Design Diffusion World, Milano
ISBN 978-88-945117-1-0
272 páginas



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo