De Portada: MX581 por HGR Arquitectos


MX581 es un edificio habitacional de 3 niveles y 12 departamentos ubicado en la Ciudad de México.

Por: podio @podiomx


El terreno, en forma de “L” generaba un reto para acomodar el programa del edificio. Se decidió dejar un jardín en la parte lateral del proyecto para que el desplante del edificio fuera rectangular con una orientación oriente-poniente. El acceso peatonal del edificio se da a través de este jardín que se encuentra 3 metros sobre el nivel de la calle.



El proyecto plantea dos volúmenes, cada uno con 6 departamentos que van desde 150 m² hasta 212 m². Estos volúmenes son conectados por medio de un patio central que funciona como vestíbulo hacia los 12 departamentos.


Dentro del patio central, se diseñó una circulación a base de deck de madera, en forma circular desde donde se accede a 4 unidades en cada nivel. El diseño del círculo genera 4 terrazas de forma triangular, las cuales forman parte de cada una de las viviendas de cada nivel. Para delimitar estas terrazas, se levantó un muro de celosía prefabricada de concreto que separa estos espacios de las colindancias y jardín, permitiendo que exista ventilación cruzada en el patio a través de la celosía.



Al centro del círculo se colocó un guayabo Japonés de 9 metros de altura permitiendo que la vista de todas las áreas comunes de los departamentos sea hacía este árbol, creando así una atmosfera relajante. Alrededor del árbol se diseñaron una serie de jardineras y bancas en donde los vecinos del edificio pueden convivir.


Adicionalmente en el extremo norte del patio, se encuentra el núcleo de circulación vertical que cuenta con un elevador y escalera que conecta a todos los niveles. En el sótano del edificio se ubica el estacionamiento y lobby los cuales están también conectados con el núcleo vertical de circulaciones. Este sótano se localiza a nivel de calle por lo que el acceso vehicular es directo sin necesidad de rampas.



Los departamentos se diseñaron de tal forma que el área común colinda con el patio central, y el área privada -la cual consta de 3 recamaras- da hacía la fachada respectiva de alguna de las 2 calles que colindan con el proyecto. Para favorecer la privacidad de estos espacios, se diseñó una fachada con muros inclinados que ayudan a la iluminación y privacidad. Adicionalmente se colocaron unas macetas en todas las recamaras, lo cual genera vistas verdes y ayuda como una barrera sonora hacia el ruido generado en las calles.




Para favorecer espacios abiertos en todos los departamentos, cada una de las 12 unidades cuenta con balcones y terrazas. Adicionalmente 2 departamentos en planta baja tienen un amplio patio que separa el edificio de la calle posterior. Por último los 4 departamentos PH ubicados en el último nivel, cuentan con un roofgarden privado y una doble altura en la estancia y comedor.

Fotografía: Diana Arnau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo