Seleccionando Acabados el clima y su importancia en los proyectos


Para conocer más sobre cómo influye el clima en la selección de acabados en los proyectos, invitamos a dos arquitectos a compartirnos su experiencia sobre el proceso. Un honor para podio contar con la experiencia de los arquitectos Salvador Reyes-Ríos de Reyes Ríos + Larraín Arquitectos de Mérida y Octavio Arreola de Taller5 Arquitectos de León para la novena entrega #HaciendoEquipo con Obra Blanca Expo.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

¿Cómo logras que las condiciones climáticas jueguen a tu favor en la selección de acabados?

Hay dos estrategias fundamentales para lograr que las condiciones del clima se conviertan en un aliado. La primera es la selección bajo la óptica de que sean materiales que envejezcan de una manera digna y en sus características destaquen cualidades como ser duros, resistentes, inertes y de tipo industrial. Es importante considerar si el acabado se va a instalar en interior o exterior, además de analizar aspectos como la orientación y la localización ya que, dependiendo del tipo de lugar, ya sea en ciudad, bosque o playa, las condiciones afectaran de forma distinta el desempeño del tipo de material según sea el caso.



¿Qué tipo de consideraciones sobre el clima se hacen al momento de la instalación?

Al momento de la instalación hay que considerar dos aspectos principalmente. En primer lugar, las condiciones físicas del clima, la humedad y la temperatura. En segundo lugar, los requerimientos de carácter técnico que la instalación de ese acabado demanda a la mano de obra. Apoyarse en los especialistas que ayudan en la especificación de acabados es muy recomendable, ya que en muchos casos pueden incluso resolver ellos mismos la instalación con personal calificado y procedimientos exitosos que garantizan el buen resultado del proyecto.



¿Con qué frecuencia se recomienda el mantenimiento de los acabados en el tipo de clima que tú trabajas?

Lo ideal es que el mantenimiento sea el mayor posible, pero al mismo tiempo sabemos que esto implica un incremento en el costo operativo que no es viable en todos los casos. Es importante que la selección de acabados incluya materiales de bajo mantenimiento y naturales o artesanales que vayan envejeciendo de manera digna. Es muy importante recomendar siempre a los clientes un mantenimiento preventivo explicándoles las características de cada uno de los acabados y lo que necesitan para que el proyecto tenga el mejor aspecto con el paso del tiempo.



Seleccionando Acabados es una iniciativa de podio exclusiva para Obra Blanca Expo producida por Círculo Cuadrado.

www.obrablancaexpo.com

Fotografías cortesía de los participantes en esta edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo