Martes de Libro: La vida en arte, Clara Porset. Escritos


Sobre Clara Porset se ha escrito mucho, es sin duda una figura clave en la historia del diseño industrial mexicano, aún antes de que esa disciplina se enseñara formalmente en nuestro país. Sin embargo, poco se sabía hasta ahora de lo que Porset había escrito y es Ana Elena Mallet, posiblemente la estudiosa que más ha investigado sobre ella, la que nos acerca ahora los escritos de la diseñadora.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


De Clara siempre supe, de voz de mi Madre escuché sobre sus diseños de muebles y su relación con varios de los arquitectos más destacados de México. Siendo mujer y diseñadora de muebles ella era referencia constante para María Aurora, pero la verdad de Clara se sabía poco. Con el tiempo, y sobre todo después de que donó su archivo al CIDI de la UNAM su obra comenzó a ser estudiada y difundida. Primero por Oscar Salinas, quien desde la universidad hizo estudios sistemáticos sobre su trayectoria. Llegaría después Ana Elena Mallet quien con una gran exposición y un libro editado por Turner volvió a colocar a Porset al centro de la escena.



Las investigaciones minuciosas y a profundidad que ha realizado Ana Elena Mallet la han llevado a sistematizar los textos que Porset elaboró a lo largo de su larga carrera y que ahora reunió, acertadísimamente, en un solo tomo. Textos publicados por revistas especializadas, correspondencia, apuntes de conferencias, prólogos a catálogos o textos para la famosa exposición “La Vida en el Arte”.




Los textos dan nuevas luces entorno al pensamiento de Clara Porset sobre el diseño. Dejan ver también la evolución de su pensamiento profesional y los intereses que tenía en cada etapa. En los textos se puede leer, inclusive, su frustración con respecto al poco interés en la disciplina y su decepción al encontrar que muchos pensamientos suyos, vanguardistas sin duda, eran poco comprendidos por el entorno en el que desarrollaba su trabajo.




La labor que hizo Ana Elena al recopilar todos estos documentos es encomiable, la edición del libro pone a la luz aspectos hasta ahora desconocidos de Clara y complementan lo hasta ahora publicado de una manera extraordinaria. Queda claro que haría una enorme falta recopilar textos así de otros personajes claves de la arquitectura y el diseño en México, este libro es por eso un hito.




Una nota especial a la calidad del diseño y la acertada elección de formato, papel y compaginación del equipo de Alias en la edición del volumen hace de la lectura un agasajo.




 
La vida en el arte.
Escritos de Clara Porset
Editado por Ana Elena Mallet
2020, Editorial Alias, México
ISBN 978-607-7985-33-4
334 páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo