Del Blog del MODO: Arquitectura mexicana y color

Durante el mes de mayo del 2019 el MODO realizó una exposición donde los protagonistas fueron la arquitectura y el color. Esta muestra abarcó el trabajo realizado durante el siglo XX por arquitectos como O`Gorman, Luis Barragán, Mathias Goeritz, entre otros.

Por Rafael Bautista
La arquitectura en México ha tenido variables evoluciones y el Museo MODO presentó una interesante colección fotográfica en la que se pudo observar gran parte del estilo moderno que abarca la arquitectura mexicana y con ello un sinfín de colores que caracterizan a nuestro país.


El color en la arquitectura sirve para producir ciertos efectos visuales y evidenciar volúmenes o detalles constructivos, al mismo tiempo estimula los sentidos generando sensaciones y emociones. En las ciudades, la arquitectura determina el paisaje y el color juega un papel sumamente importante.




La arquitectura mexicana está íntimamente ligada al color y la paleta generada a partir del siglo XX está asociada con vivacidad, espiritualidad, pero también con identidad.

La búsqueda de un color procedente de lo natural que se asociara con el entorno local y el paisaje nativo, fueron parte de los experimentos con color de Juan O`Gorman. Posteriormente los ejercicios de integración plástica de la primera mitad del siglo XX en donde arte y arquitectura compartían paleta y significados, fueron fundamentales para asociar la arquitectura moderna y el color. Luego vinieron los principios básicos de Luis Barragán y su entendimiento del color como una herramienta para modificar el espacio.




Pudimos conocer la marca internacional de Mathias Goeritz, un sello característico de sus propias obras monumentales y de su arquitectura. Así como fue que Ricardo Legorreta supo integrar el color, asociado con la tradición vernácula y popular mexicana, a sus estructuras industriales, a sus obras públicas y también a sus casas unifamiliares y ambientes domésticos.








En esta exposición se pudo conocer y apreciar como el uso del color se toma en la arquitectura como valor local.

#HaciendoEquipo con el MODO bit.ly/37hfLLn

www.elmodo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo