Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Al eje de muchos de los movimientos, tanto plásticos como educativos, estuvo la comunicación. Nace lo que más tarde sería conocido como comunicación visual y que ahora también llamamos diseño gráfico. Una enorme cantidad de nombres y referencias normalmente son estudiados y publicados en relación con el movimiento al que pertenecían o la escuela de la que formaron parte. Sin duda el acercamiento de este volumen es fresco y propositivo. Los autores buscan hacer un estudio transversal que presenta el trabajo de un par de docenas de creativos.
El volumen contiene una enorme cantidad de imágenes seleccionadas y publicadas con gran atino. Además, acompañan a la recopilación extraordinarios textos que ubican en el contexto histórico al fenómeno que se estudia.
Existe una enorme cantidad de estudios sobre los movimientos artísticos del periodo, muchos sobre la arquitectura o escuelas como el Bauhaus —de la que se ha escrito en demasía—. Pocos estudios hacen referencia a la comunicación visual y menos ponen el uso tipográfico al centro.
Sin duda podemos encontrar los cimientos del diseño gráfico contemporáneo en estos años de confusión y creatividad en Europa. Este libro es una referencia obligada para entender el fenómeno.
The enduring legacy of Weimar
Graphic Design & New Typography 1919-1933
Alston W. Purvis y Cees W. de Jong
2019, Prestel Publishing, Londres
400 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario