De Portada: Casa Campestre II por T+E Arquitectos

Un diseño que parte de la iniciativa de tomar los elementos naturales existentes del sitio para darle nombre y así determinar el concepto para la construcción de esta residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.




Por Rafael Bautista
Casa Campestre II o también nombrada Casa Nanchi 4 —nombre proporcionado por un árbol de "nanchi" que creció de manera natural en el terreno— se desarrolla en medio de lo natural de un predio en construcción. El proyecto parte de una excavación realizada previamente, que se supone era el garaje de un proyecto anterior.




T+E Arquitectos basándose en las condiciones establecidas por sus clientes desarrollaron un proyecto que carecía de vastos requerimientos debido a la irregularidad en la topografía. Estos determinantes para el diseño de la vivienda se conforman por dos zonas específicas; la casa principal, diseñada en una sola planta y la zona social, construida en dos niveles. Estas zonas están divididas por la circulación vehicular que permite dotar a los espacios principales de la casa con las mejores vistas hacia el exterior.




Para privilegiar las vistas —que las brinda el cerro Mactumatzá— se colocó una alberca con asoleaderos en la excavación existente para ser la función principal de la casa. Las habitaciones se sitúan alrededor de esta, generando como primera vista la alberca y el paisaje del cerro.




Los espacios que no cuentan con vistas privilegiadas, son compensados con los jardines exteriores o al jardín interior con un árbol de primavera colocado en la parte central de la casa principal.




Tomando en cuenta la necesidad de tener grandes vanos para aprovechar las vistas, la iluminación y ventilación natural se equilibró con grandes macizos en muros y cubiertas —elementos que se adaptan de manera natural a la topografía del terreno y que permitieron jugar con volumetrías—.




Las diferentes alturas y desniveles en el interior de la construcción son volúmenes en color blanco que contrastan de manera natural y se integran a los jardines existentes en el predio. Los recubrimientos y acabados en el interior, fueron materiales naturales, específicamente mármoles y maderas de la región.














*Con información cortesía de T+E Arquitectos

Fotografía: Jaime Navarro Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo