Martes de Libro: Konstantin Melnikov y su casa

La casa que este arquitecto ruso construyó para él y su familia permanece como una de las piezas más enigmáticas de la arquitectura de las vanguardias europeas del Siglo XX


Por Lorenzo Díaz
@lorenzodiaz
Lo que pareciera una forma caprichosa y una construcción simple en realidad encierra una avanzada y compleja forma de pensar y proyectar. Fritz Barth, analiza con detalle el entorno y momento en que Melnikov concibió su obra maestra. Las lecciones a aprender son muchas y bastas, es por esto que dedicarle un volumen entero es apenas correcto.




Las imágenes del libro complementan la profunda investigación de una clave, fotos históricas, planos y diagramas dejan claro el sofisticado nivel de pensamiento de este genio. Es importante subrayar, que dada la situación de la Rusia que forma parte de la Unión Soviética durante la mayor parte del Siglo XX los detalles sobre Melnikov y su arquitectura fueron siempre escasos. Esta investigación trae a la luz una realidad extraordinaria, un momento excepcional en la arquitectura de los años 20 que, a través de la casa bicilíndrica, cristaliza la extensa y rica red de intercambio intelectual de la época, tanto antes del primer conflicto mundial como del tiempo entre guerras.




Husmear en las librerías especializadas y encontrar este tipo de estudios enriquece mi biblioteca de una manera siempre sorprendente, este estudio llena enormes huecos de conocimiento para el entendimiento de este periodo clave de la historia de la arquitectura contemporánea.


















Konstantin Melnokov and his house
Fritz Barth
2015, Edition Axel Menges, Stuttgart/Londres
ISBN: 978-3-936681-90-1
64 Páginas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo