MIYABI por ArkhamProjects

Proyecto finalista en la categoría Restaurantes en el VI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA

Por ArkhamProjects
Por muchos años, fue un modesto restaurante cuya fama se acredita a la gran calidad de sus alimentos; la sinceridad de los mismos y la atención al cliente, permiten al usuario disfrutar de una experiencia gastronómica completa. El nuevo establecimiento nos dio la oportunidad de reflejar estas cualidades gastronómicas en arquitectura. Los dueños son una pareja, un chef mexicano y una empresaria japonesa. Sus requerimientos estaban dirigidos hacia una interpretación de la cultura japonesa, pero no de manera literal; habría que generar un espacio contemporáneo con una expresión propia. Uno de los retos fue traducir años de tradición local a un proyecto que respondiera al crecimiento del negocio, evitando alienar a los clientes existentes y cumpliendo todas sus expectativas. 


La madera, material predominante en el proyecto, es una interpretación de las estructuras y celosías japonesas, donde las vetas expuestas de la misma son respuesta a la sinceridad de los alimentos anteriormente mencionada. Se creó una piel en el plafón y en el muro posterior, misma que abraza el local, creando un espacio acogedor, que además permite bajar la escala y crear confort acústico. En el plafón en particular, el acomodo de las cartelas de madera permite al usuario experimentar y disfrutar de diferentes escenas cada vez que visite el restaurante; por la noche, la iluminación indirecta nos permite acentuar ciertos elementos del plafón.




La iluminación juega un papel muy importante en el restaurante. Además de contar con luces que generan una visual lúdica en el plafón, cada mesa cuenta con una lámpara colgante de iluminación puntual. El ambiente es acogedor, donde los usuarios puedan disfrutar horas del mismo; esta es igual una característica del mobiliario, cómodo, con una personalidad sobria y neutral. El remate visual se encuentra al fondo, un jardín zen tradicional japonés, conformado por plantas representativas de aquel país y un joven bonsái. Dicho jardín es igual un elemento distribuidor, mismo que genera dos vestíbulos a sus costados para los accesos a los baños y a la cocina.




La vajilla fue pensada en conjunto con los dueños. La intención fue lograr elementos únicos, combinando la cultura japonesa con la mano de obra artesanal yucateca. Fue elaborada en un pequeño pueblo del centro del estado de Yucatán, con materiales de la región; la vajilla cuenta con acentos de carácter japonés hechos a mano.















Diseño: ArkhamProjects Arq. Benjamín Peniche Calafell y Arq. Jorge Duarte Torre 
Área: 157.63m2
Localización: Mérida, Yucatán, México
Fotografía: Leo Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo