Martes de Libro: Las terminales aeroportuarias más bonitas del mundo

Día con día se vuelve más común viajar en avión alrededor del mundo, lo que antes era extravagante se ha convertido en rutina común para unos y una oportunidad más cercana para muchos más

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Conforme la aviación se convierte en la mejor y casi única forma de viajar largas distancias la demanda para crear infraestructura eficiente crece a un ritmo exponencial. Las naciones y sus ciudades apuestan por terminales aéreas de última generación en el afán de atraer todo tipo de actividad económica, de turismo y cultural. Estos gigantescos edificios resuelven, primero que nada, problemas de operación y logísticos pero no dejan atrás su función simbólica.




Hoy los aeropuertos se han tornado en puerta de entrada a las naciones, en símbolo de prosperidad y modernidad y no hay país que no quiera construir una para hacer entender hacia donde van las cosas con su prometedor futuro.




Este volumen recopila y documenta 21 terminales aeroportuarias alrededor del globo, la mayoría de reciente construcción, algunas otras icónicas como es el caso de la terminal diseñada por Saarinen en el JKK de Nueva York. La lectura permite identificar factores en común y tendencias claras alrededor del mundo. 




En lo personal el libro me llevó a reflexionar sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y me queda claro que, más que inventar el hilo negro, los responsables de su diseño, cálculo y construcción apuestan, en línea con lo que sucede alrededor del mundo, por una terminal moderna que sigue las tendencias más obvias y comunes en el planeta.




Terminales construidas en lugares con riesgos particulares como islas artificiales o desiertos, estructuras orgánicas construidas para aprovechar la luz del sol y la ventilación natural usando elementos de soporte de alta ingeniería. Edificios icónicos con rasgos estéticos característicos  constituyen la pléyade de terminales que se construyen a ritmos vertiginosos para seguir conectando al mundo globalizado y permitiendo crecer y competir a las economías vinculadas a ellos. La mayoría busca a los famosos arquitectos del Star System para firmar sus flamantes aeropuertos.




Hay que repasar lo que sucede en el mundo para poder dimensionar lo que aquí acontece, este libro es una importante referencia.
































The Art of the Airport

The World´s most beautiful terminals

Stefan Eiselin, Laura Frommberg, Alexander Gutzmer

2016, Frances Lincoln, Londres

ISBN 978-0-7112-3841-1 

192 páginas

1 comentario:

  1. Es cierto! un aeropuerto cumple una función simbólica y es una puerta al mundo. La arquitectura es una de las bellas artes con mayor evolución en el mundo y el aeropuerto es una construcción donde se pueden plasmar los avances creativos y tecnológicos en métodos constructivos y aplicación de nuevos materiales. Está muy atractivo el libro, una lectura y una "ojeada" (me dijeron que va sin la "h", que se refiere al ojo, no a la hoja) que no me perderé. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo