Diseño Gráfico en México… ¿realmente se pone en práctica?

Sabemos que los trámites gubernamentales son una lata y a veces nos llevan mucho tiempo, pero si vemos lo que está detrás de las formas a llenar notamos que el diseño gráfico mexicano está perdiendo la importancia que debe de tener para agilizar los trámites


Por Franz Teuscher
Salí de viaje al extranjero y llegando al aeropuerto, al formarme para documentar lo primero que hice fue buscar la forma de migración que todos debemos llenar.
Al tratar de llenarla en la fila, con maleta, cámara, chamarra y claro, caminando (no falta el vivo que quiere meterse en la fila), pensé: ¿y ahora, cómo? 

Lo que debería ser un formato sencillo y ágil de llenar para el viajero, se convierte en toda una prueba de visión (para los que tenemos más de 50) con tipografías de cuatro, cinco y seis puntos.

Además, recordando que estamos en México y manejamos nombres tales como
Juan Francisco González de la Huerta o María Concepción Monterrubio del Castillo debe ser llenada con pluma de punto fino y tener una destreza caligráfica impecable para acomodar 10 letras por cada centímetro... ¡Todo un reto!

Hay espacios limitados donde hay que hacer milagros o sobradísimos donde sólo hay que marcar con una sola “X” (espacio No.4: Sexo, me da risa, porque quiero contestar a menudo en vez de masculino, que es mi "Género").

No existe, como es la generalidad en México, una planeación funcional y un por qué de las cosas. Como por ejemplo el hot stamping... ¿realmente es necesario tanto gasto para el trámite cuando sólo consiste en llenar la forma, entregarla en migración para uso interno?

Durante mi experiencia con esta forma de migración y ya una vez de regreso en mi maravillosa rutina me pregunto ¿Seguimos sin darle la debida importancia al diseño en México? ¿Será muy difícil contratar a un (a) diseñador (a) para darle atención a la forma? ¿No merece México una mejor tarjeta de presentación?.


Imagen cortesía de DesignCenterTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo