Elements, Rem Koolhaas para la Bienal de Arquitectura de Venecia
Atreverse
a desmenuzar a la arquitectura en los elementos que la componen es tarea osada.
Definir donde termina una parte y comienza otra, cuando se trata un todo que
solo existe si se presenta como la unión misma de los elementos, supone un gran
talento. Rem Koolhaas se dio a esta tarea y la convirtió en el hilo conductor
como guión curatorial para la Bienal de Venecia de este año. Acompañando a la
presentación de la bienal se editó un compendio de 15 libritos (por el formato,
no por despreciarlos) que tratan cada uno de los elementos esenciales que,
desde la perspectiva de Koolhaas, componen el todo de la arquitectura.
Piso, pared, techo (ceiling y roof de los cuales no hacemos diferencia como en el inglés), puerta, ventana, fachada, balcón, corredor, chimenea, baño, escalera, escalera eléctrica, elevador y rampa. Estas las piezas que componen el sistema de elementos que se propone el curador y que dan título a cada uno de los libros que integran este pequeño “baúl”.
El
trabajo es asombroso, un importante equipo de estudiantes de la Harvard
University Graduate School of Design trabajó por dos años en su elaboración.
Dirigidos por Rem Koolhas/AMO y Stephan Trüby tanto en Rotterdam como en
Cambridge y en asociación de diferentes y talentosos personajes doctos en cada
tema, crearon una pequeña enciclopedia de cada pieza del sistema. Cada elemento
es tratado de una manera muy completa, se abarcan elementos evolutivos, históricos y hasta taxonómicos. Desde el
origen del nombre mismo del elemento hasta su aportación al cambio histórico de
la arquitectura.
Así
es como se le acredita al elevador (y no al concreto armado o el acero) el
milagro de los rascacielos y al baño la existencia de las grandes urbes de la
revolución industrial. Cada elemento como protagonista de un todo, la
arquitectura.
15
libros que hacen una enciclopedia moderna como nunca había yo visto. La
desarticulación de un tema que rara vez se trata por elementos y que por lo
tanto explica fenómenos y aporta perspectivas inéditas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario