Bitácora día 1. Biennale Interieur 2014

Comienza una interesante travesía visitando tres de los más importantes acontecimientos en el viejo continente para así encontrar las tendencias y protagonistas en el mundo de la arquitectura y el diseño


Por: Lorenzo Díaz@lorenzodiaz y Eugenia González@eugeniagg
Partimos, como ya lo hemos hecho en varias ocasiones, con rumbo a los encuentros del momento. Un viaje que transcurrió conforme a lo planeado y que nos llevó de la mano del diseño mismo. Ya desde el avión, el aeropuerto en París y los trenes TGV que nos condujeron a Kortrijk en Bélgica encontramos el valor del diseño en plenitud.

La Bienal de interiorismo que se lleva a cabo en esta céntrica ciudad del centro norte de Europa se realiza ya en su veinticuatroava edición. El encuentro, iniciado en 1968, se ha vuelto una importante referencia y punto de reunión para muchos de los protagonistas.
En una pequeña ciudad de Flandes, muy cerca de la frontera con Francia, el mundo del diseño se vuelca a festejar el otoño presentando nuevos productos y soluciones. Ubicado estratégicamente entre las principales ciudades de Holanda, Bélgica y Francia el centro de exposiciones atrae una importante comunidad de arquitectos e interioristas que le dan una desbocada vida a la ciudad por un par de semanas.






Ya la noche del sábado, día en el que llegamos, al hotel convenientemente ubicado a lado de las medievales torres Broel, encontramos una actividad sin igual. Muestras, showrooms y por supuesto locales de comida y bebida festejaban el diseño. Fieles a nuestro gusto culinario disfrutamos de una espectacular cena acompañada de hongos frescos ya que es plena temporada.

Esta mañana nos dirigimos al centro de exposiciones de la ciudad. Sorprendidos de inmediato ya que todo el transporte entre el centro de la ciudad y el de exposiciones, distantes apenas unos tres kilómetros, era por medio de una enorme flotilla de automóviles Audi (último modelo y versión de lujo) de cortesía. La organización de la feria nos ha dejado una grata impresión, la recepción como miembros de la prensa fue de una agilidad extraordinaria y la visita al recinto fluyó perfectamente.






La feria comprende seis pabellones, amplios pasillos reúnen a las mejores marcas del mercado. Encontramos fabricantes de talla internacional destacando una gran cantidad de productores Italianos. Zanotta, Kartell, Lago, Molteni, Cappelini, Friz Hansen, Moroso son sólo algunos de los nombres que destacan de manera importante, los acompañan firmas regionales de indiscutible calidad en propuesta y manufactura.








A diferencia de otras ferias que hemos visitado, la apertura de los espacios y el cordial flujo de los visitantes crea una situación muy equilibrada y armónica, dinámica que nos sorprendió. Los organizadores del encuentro realizan notables esfuerzos para crear circunstancias de comunicación y cultura en torno a los stands con objetivos meramente comerciales.

Este año se ha creado un conjunto de instalaciones, una película y  un libro que sintetiza una profunda investigación del fenómeno “casa” que lleva como nombre SQM. Se trata de entender la circunstancia de la casa como posesión y la transición que esta ha sufrido desde la crisis inmobiliaria del 2008.











Una serie de premiaciones distinguen a jóvenes talentos y su producción como diseñadores, se da impulso a más de 100 empresas “start-up” que buscan introducir su oferta al mercado y se crean certámenes especiales para construir espacios de comida y servicios ex profeso distribuidos por los diferentes pabellones. Fue en uno de estos pabellones que nos detuvimos al medio día degustando una delicadas viandas y un refrescante Gin & Tonic, restableciéndonos para el resto de la jornada.

Degustando una fantástica cena y después de una caminata por el centro de esta milenario ciudad, desde siempre ubicada entre rutas de comercio importantes concluimos que hoy nos encontramos con una exposición muy madura, con una clara visión y ejecutada de manera impecable. Vivimos una ciudad vibrante, volcada sobre el encuentro y notamos que, aunque la feria se haya creado hace ya más d 45 años, la ciudad cuida e impulsa la edición de este año como si fuera la primera.



























Fotografías Eugenia Gonzalez y Lorenzo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo