Tapio Wirkkala, dos museos dos muestras



Por: Lorenzo Díaz
Escogiendo que libro leer de los miles que tiene la Biblioteca “Rogerio Casas Alatriste H.” del Museo Franz Mayer, me encontré con una muy importante referencia para la historia misma del museo. La exposición que el museo montó de agosto 28 a noviembre 10 del 2002 sobre el maestro finlandés, fue la primera de lo que es hasta hoy en día una importantísima serie dedicada al diseño industrial en todas sus expresiones. Esta expo completó la verdadera vocación del museo, las artes aplicadas y lo que hoy sería la continuación de estas mismas: el diseño industrial.

Dentro del libro, aguardando contar sus memorias, se encontraba la invitación original a la inauguración de la expo. Fue entonces que esta pieza memorable abrió la posibilidad de conversar sobre el tema con Héctor Rivero Borrel, director del museo.

El libro que hoy presento es el catálogo de la exposición de Tapio, que tuvo lugar en Museo de arte y diseño de Helsinki del 25 de agosto al 14 de enero del 2001 y muestra a detalle la trayectoria y obra de este notable diseñador que con su dominio de las técnicas tradicionales y su gran sensibilidad y tenacidad colocó al diseño escandinavo en alto. Un puñado de grandes personajes de esas latitudes logró introducir al concierto de naciones industrializadas a estos pequeños países después de la segunda guerra mundial, lo hicieron con el diseño y la arquitectura como estandarte. 


El libro presenta, documentado a fondo,  la vida y obra del notable diseñador escandinavo. Fotos de sus icónicos proyectos y referencias a piezas y prototipos únicos enriquecen la lectura. Es sin duda uno de los monográficos más profundos que he visto de Wirkkala.





 



Tapio Wirkkala. Eye, han dan thought
Publicado contemporáneamente con la exposición del mismo título llevada a cabo en el Museo de arte y diseño de Helsinki del 25 de agosto del 2000 al 14 de enero del 2001
2000, WS Bookwell Oy, Provoo
ISBN 951-0-
25355-3
408 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo