Diseño de Mobiliario para la Cineteca Nacional

Por: Redacción 
En este proyecto Ricardo Casas, se ocupó de la dirección y proceso de diseño, por encargo del despacho Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo). El diseñador Ricardo Casas colaboró en el proyecto después de que la firma lo invitara a diseñar el mobiliario para la nueva Cineteca Nacional México Siglo XXI.



Fue realizado un programa, para conocer las zonas a intervenir, había ciertos requerimientos en algunos espacios. Ricardo, planeó el proceso creativo de los muebles por área, dividiéndolos en videoteca y patio central.  
En la videoteca se pensó utilizar un mobiliario cómodo, así los usuarios que vean las películas, puedan permanecer mucho tiempo en el lugar y estar en contacto con el mobiliario. Esta área cuenta con sillones, cabinas y mesas, diseñados de tal manera que los usuarios puedan ocupar la tecnología cuando navegue en el acervo, empleando los teclados, pantallas, audífonos…


                                                                                   Banca


En el patio central encontramos diversos espacios: recepción, tienda y salas de descanso del museo, salas de lectura, y ludoteca. Cada una tiene necesidades distintas, lo que se hizo fue diseñar cada espacio de acuerdo a sus funciones. Fueron desarrollados: muebles de exhibición, mesas, libreros, sillones. 
  
Las piezas se crearon desde varios aspectos, uno de ellos es el contexto, pensando como cada mueble interactúa con la arquitectura, que a su vez se vuelve parte de ella. Otra característica importante es el usuario –elementos, materiales, procesos, acabados, vida útil de la pieza, tenían que contemplarse para uso público-. Asimismo la durabilidad, envejecimiento digno, costo y factibilidad de producción, fueron clave importante para la realización del mobiliario.  

Cliente: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Líder de proyecto: Luis Mercado

Colaboradores: Oscar Miranda, Juan Pablo Zugasti

Proyecto: DDI Despacho de Diseño Industrial / Ricardo Casas, Marcela Compeán

Dirección creativa y de diseño: Ricardo Casas

Dirección de proyecto: Marcela Compeán
 

 


                                                                                       Mesas


                                                                                     Sillón



                                                                                       Sillón individual



Fotografía: cortesía Ricardo Casas Design



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo