Casa Habitación Secreto por Pascal Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

En Chimalistac, México D.F., se encuentra la Casa Habitación Secreto, realizada en 2011 por Carlos y Gerard Pascal de Pascal Arquitectos. El hogar está localizado en medio de un espacio de carácter histórico colonial asignado por el INAH. Al ser un espacio que guarda gran riqueza patrimonial, los arquitectos tuvieron que ser muy cuidadosos de su trabajo y preservar parte del lugar como estaba.


Los proyectistas utilizaron su creatividad al máximo, creando un hogar con la mayor cantidad de iluminación natural. Para la construcción de la casa no fue necesario transformar materiales, la madera y el concreto por mencionar algunos, les sirvieron como parte del escenario del lugar, también fue referente como parte de la preservación del material a través del tiempo. Una de las innovaciones fue colocar sistemas de riego eficientes.

La morada está construida en dos niveles, tiene una superficie de terreno. Cuenta con patios a doble altura, espejo de agua con piedra de río, terrazas, andadores, asador, muros de concreto aparente, mármol, cantera, tabique rojo, ventanales con vista al jardín. La mayoría de los espacios están vinculados entre sí.



La vivienda está formada por varios módulos, del cual se forma un patrón cuatrapeado que da como resultado la geometría del lugar. Al final lo que los arquitectos mostraron fue un espacio rodeado de modernidad, al mismo tiempo, uniéndose al pasado por medio del material y del entorno que lo incluye.





 Fotografía: cortesía Pascal Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo