Visitando el Instituto Salk

Cuando Salk vino a mi despacho y me pidió que construyera un laboratorio, el programa era muy simple. Me dijo “hay una cosa que me gustaría poder lograr. Me gustaría poder invitar a Picasso al laboratorio” Louis I. Kahn. (1)



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hay lugares que, por icónicos que sean, hasta no ser recorridos en persona no adquieren su verdadera y magnífica dimensión. Louis I. Kahn es sin duda uno de las referencias más importantes en la historia de la arquitectura moderna y el Salk Institute es a su vez una obra clave en su trayectoria. Kahn trabajo en este proyecto de 1959 al 65 a solicitud del mismo Dr. Jonas Salk y en él logró plasmar los elementos que definieron su Praxis.



Destacan en este magnífico proyecto su emplazamiento, su programa y la impecable ejecución.  En este conjunto el Arquitecto logra domar a la luz y la sombra en una manera extraordinaria y genera una serie de trayectorias y espacios nunca antes vistos. El Salk Institute se encuentra en la Jolla California y goza de una muy privilegiada ubicación al borde de un acantilado frente al Océano Pacífico




“¿Cómo es la sombra de la luz blanca? … Negra, no tengas miedo, porque la luz blanca no existe, como tampoco existe la sombra negra.” (2)






En este maravilloso lugar hay muchas lecciones que aprender. Kahn logra resolver el programa hasta en las más sublimes expectativas de su cliente y nos demuestra cómo enfrentar cada necesidad creando espacios y vivencias atemporales. Cincuenta años después lo contemporáneo de la solución sorprende hasta los ojos más ambiciosos.







(1) (2) Louis I. Kahn, Conversaciones con estudiantes. Rice University School Architecure 1998, Editorial Gustavo Gili 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo