De Portada: Movilidad e Infraestructura, La Microestación Ibarrilla por 501 Arquitectos


Las ciudades siempre se enfrentan al compromiso de mejorar la movilidad, y por ende, la calidad de vida de sus habitantes. Además, las acciones para dicho compromiso no deben comprometer el medio ambiento, o en su defecto, provocar el menor impacto posible. Teniendo esto como premisa es que se instituye el transporte público y otros modelos de movilidad sustentable.

Por: podio @podiomx


En la ciudad de León, Guanajuato, sitio donde se realiza la intervención, fundó en el año 2003 el Sistema Integrado de Transporte (SIT), convirtiéndose en un referente tanto en el país como en varios países de Latinoamérica. El SIT conecta más del 85% de la ciudad realizando alrededor de 850 mil viajes diarios.


Sin embargo, debido a la optimización de recursos y administración pública, es común que se establezca un prototipo único de estación de autobuses, teniendo en ocasiones, complicaciones al insertarse en el contexto urbano debido a las condicionantes propias de cada sitio.




En el tramo de Av. Talabarteros y la intersección de los bulevares Ibarrilla e Hidalgo, se planteó la implementación de una estación de transporte urbano, no obstante, la zona al poseer camellones densamente forestados, provocó el descontento de ambientalistas y habitantes de la zona. Es ahí donde se invitó a 501 Arquitectos a proponer un prototipo de estación más amigable con el contexto existente.




La propuesta de Microestación logró preservar 175 especímenes arbóreos de los 220 existentes, arropando en su interior a 29 de ellos, siendo retirados únicamente aquellos especímenes enfermos o que no podían ser rescatados.





Inicio su construcción en octubre de 2015 y concluyó en mayo de 2020. Posee una longitud de 140 m, formando parte de un conjunto de 220 m, y beneficiando a más de 2,400 usuarios del transporte público.  La Microestación sentó precedente para reformular soluciones a favor del medio ambiente y de una ciudad más verde.

Fotografía: Allen Vallejo

1 comentario:

  1. Estas son de las cosas buenas que me gusta ver en mi Guanajuato quedo muy bien para transportarse mas seguro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo