Martes De Libro: La vivienda, 5 años de trabajo entorno a la problemática

Un estudio originalmente publicado en 1934 da luces sobre la problemática actual del habitar, todavía hay muchas lecciones que aprender.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El arquitecto modernista Moisei Ginzburg (1892-1946) dedicó años de su trabajo a estudiar la vivienda y sus implicaciones. Este volumen es la primera traducción al inglés, en formato facsimilar, de la tercera de cuatro obras que el arquitecto dedicó al tema. Comprende las investigaciones realizadas en el giro de 5 años a finales de los años 20 y principios de los 30 del Siglo XX.




Nacido en Minsk, hijo de arquitecto, Ginzburg estudió en París y Milán antes de regresar a Rusia. Su acercamiento, vanguardista para la época, sentó las bases de un movimiento moderno extraordinario en Rusia que se vio truncado con la segunda guerra mundial.




Uno de sus últimos encargos consistió precisamente en la planeación de la reconstrucción de vivienda popular a gran escala en los años posteriores a la Segunda Guerra.




Con la adecuada distancia histórica, documentos como este, dan nuevas luces sobre temas añejos. Resulta apasionante ver como el acercamiento de Ginzburg a ciertos aspectos del habitar resultan aún frescos y evidentemente medulares a la problemática actual.




La edición, extremadamente cuidada y de gran calidad, hace de su lectura una delicia. Hay que destacar que la publicación la ha realizado Ginzburg Design, con el nieto del autor a la cabeza, muy afortunada empresa sin lugar a dudas.




















Dwelling
Texto original de Moisei Ginzburg, traducción de John Nicolson
Editores de esta edición: Mark Sutcliffe y Frank Althaus
2017, Ginzburg Desig, y Fontanka Publications, Londres.
ISBN 978-1-906257-25-5
192 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo