De Portada: Casa en la Montaña por Agraz Arquitectos

Un proyecto que resuelve dos importantes desafíos con un diseño en relación con su entorno. Una casa con una gran variedad de espacios en los que los materiales y la tradición constructiva de la región definen el lenguaje contemporáneo desarrollado para esta residencia.




Por Rafael Bautista
El proyecto responde a dos desafíos que determinan de manera significativa su proceso. El primero es la topografía del lugar debido a que el terreno se encuentra en la parte alta de una montaña en Tapalpa, Jalisco. El segundo son los requisitos del programa arquitectónico, dictaban que la construcción debía alojar cómodamente a tres familias, así como una casa de huéspedes, áreas comunes y lugar para personal de servicio y mantenimiento.




Debido a que el programa exigía una gran cantidad de espacios se optó por dividirlos, logrando que lo edificado se incorporara con el paisaje natural de la montaña. Por otra parte, separar la construcción permitió conseguir diversas atmósferas y espacios de privacidad. Así, tanto las familias como los huéspedes tienen acceso a estancias independientes, áreas comunes y propuestas para el esparcimiento.




Respecto a la dificultad topográfica se optó por habitar el borde menos escarpado, una porción del perímetro sur del predio, permitiendo que las ventanas y balcones tengan las mejores vistas del paisaje. Por otra parte, se realizó un esquema de secuencia lineal a partir de una cuidadosa sucesión —que abarcan andadores, plazoletas, patios, terrazas y jardines— que une todo el proyecto.




El diseño que se realizó tiene mucha relación con el ambiente, ya que respeta la vegetación del sitio. La construcción del terreno logra que desde los interiores se observe lo edificado como piezas sueltas en el bosque, mientras que desde el exterior se procuró ha gran medida posible se fundiera con el entorno.




Los materiales seleccionados hacen alusión a la tradición constructiva vernácula de la región como la piedra y el ladrillo, que ostentan algunas de sus construcciones más emblemáticas. Sin embargo, es importante señalar que dichos materiales se han acomodado de manera poco habitual, haciendo un carácter decididamente contemporáneo.
















El resultado de este proyecto es la incansable búsqueda de establecer un diálogo fructífero y sostenido entre la tradición y la modernidad.

*Con información cortesía de Agraz Arquitectos

Fotografía: Mito Covarrubias

www.agrazarquitectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo