Martes de Libro: Radical, 50 Arquitecturas Latinoamericanas

Pocos pueden darse el lujo de integrar en un libro destacadas obras de vanguardia arquitectónica dándole un sentido unificador a la visión continental, este es un gran ejemplo

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Arquine está por cumplir 20 años de inagotable labor, primero fue la revista, le siguieron los libros entorno a la arquitectura mexicana, los congresos -ahora de talla mundial- y el festival entorno a la ciudad. Todo lo anterior conforma hoy un bagaje extraordinario que ha colocado a la iniciativa en la posición correcta para ver de frente a Latinoamérica con conocimiento y autoridad.

De Portada: Lo que llamó nuestra atención en Habitat Expo 2017

El encuentro más completo de interiorismo en México se llevó a cabo la semana pasada, de jueves a sábado. Se reunieron profesionales y entusiastas de los espacios interiores para hacer contacto con todo lo que el mercado en México tiene para ofrecer y estamos muy contentos ya que varios amigos nos confirmaron que:  ¡ES MUCHO!


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Además de encargarnos de coordinar los eventos especiales de Habitat Expo, en sociedad con nuestros amigos de Tradex Exposiciones y Eventos, nos gusta saludar al mayor número posible de expositores y conocer la impresión con la que se quedan cada año de este encuentro de la industria del interiorismo, el diseño y la arquitectura. Es un ejercicio que nos permite entender hacia donde debemos dirigir los esfuerzos para la siguiente edición y estar seguros de siempre hay avance.

Edición 2017 del Pabellón Tendencias Habitat

El Pabellón Tendencias Habitat es una iniciativa de Habitat Expo—coordinada por Círculo Cuadrado— en la que se invita a participar a un selecto grupo de arquitectos interioristas y diseñadores para interpretar el mundo de los espacios interiores utilizando exclusivamente su gran talento para interpretar las tendencias y su influencia en su desarrollo profesional

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El grupo de esta edición está formado por los arquitectos Ricardo Urías y Rodrigo Espinosa de RIMA Arquitectura, Elizabeth Gómez Coello de ON arquitectura + interiorismo, Carlos Acosta y Rodrigo Alegre de STUDIOROCA y el diseñador Román Martínez de Roman Times Diseño.

Martes de Libro: Arne Jacobsen y la habitación 606 de la SAS House

Posiblemente el trabajo culmen del gran maestro escandinavo, un claro ejemplo de su visión sobre el diseño total

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Jacobsen es seguramente uno de los más prolíficos arquitectos y diseñadores modernos de Dinamarca y un claro ejemplo de la excelencia del diseño Escandinavo. La construcción del SAS House a finales de los años cincuenta marcó su carrera.

De Portada: El jueves 25 de mayo comienza Habitat Expo 2017

Un gran momento de encuentro para los profesionales y entusiastas del mundo del interiorismo, la arquitectura y el diseño en el WTC de la Ciudad de México. El 25, 26 y 27 de mayo, de 11 de la mañana a las 8 de la noche, una gran variedad de stands y actividades estarán sucediendo en el único encuentro más completo de la industria del interiorismo, donde nacen las ideas




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En este nuevo siglo, donde todo lo digital y a distancia parece ser lo más adecuado, las exposiciones siguen siendo un lugar muy importante para los profesionales, sobre todo para aquellos interesados en los espacios. Tocar un material, sentir una tela y probar un mueble son actividades sensoriales que todavía a muchos nos gusta hacer en persona.

La Visual de...El Imperio contraataca

De Paseo del Emperador (1864) a Paseo Imperial (1867), después a Calzada Degollado, Calzada de Chapultepec y finalmente a Paseo de la Reforma (1872)

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
El peso histórico de la más emblemática avenida del país se encuentra en la sobreposición de momentos, escenas, objetos, acontecimientos históricos coincidentes y hasta anacrónicos que pretendieron construir (consolidar, ilustrar o representar…) su vocación patriótica, un espíritu colectivo de orgullo nacional y de paso, alcanzar el ideal de obtener así, la avenida más bella de México con su reconocida influencia parisina.

Corporativo Lorant MMS por Eskema Arquitectos

Diseñar las oficinas para una empresa con muchos años de trayectoria, de manera tal que transmita una sólida experiencia, y al mismo tiempo dotarla con una imagen moderna fue uno de los retos que Eskema arquitectos resolvió en este proyecto

Por Delfina Sieiro @Delfina_sj
Aquí podemos observar cómo se procuró fomentar las nuevas formas de trabajo, cambiando los espacios unipersonales para privilegiar la colaboración, reuniones informales y la comunicación, con espacios abiertos en donde se facilita la interacción de los equipos. 

3a edición del Posgrado Espacio Efímero de Arquine

Arquine, como plataforma dedicada a la generación de conocimientos y contenidos que promuevan la construcción de la cultura desde la arquitectura, ofrece por tercer año en México el programa Espacio Efímero de la Universidad Politécnica de Cataluña


Por Redacción
Este posgrado está dirigido a:
• Arquitectos e ingenieros superiores o técnicos.
• Titulados y profesionales del diseño interior, industrial y gráfico.
• Licenciados en Artes y Humanidades o en Ciencias Sociales.
• Profesionales del ámbito del arte y la gestión cultural, la museología, museografía, diseño de escaparates, el mundo de las exposiciones, montajes o escenografías.

Martes de Libro: El pabellón de Le Corbusier en la feria de Bruselas

La feria mundial de 1958 fue la primera en su tipo después de la segunda guerra mundial, nuevos retos y ambiciones guiaron la construcción de los emblemáticos pabellones de empresas y naciones

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Convertidas en encuentros de progreso y maravillas tecnológicas las ferias mundiales fueron claves para la consolidación de la revolución industrial. La de Londres en 1851con famoso Palacio de Cristal de Paxton inició una competencia internacional por probar quienes eran los líderes del mundo moderno, el de las máquinas. Ahí está la Torre Eiffel como recordatorio de las grandes proezas de la época.

Hannes Meyer, de regreso a México

Meyer llegó por primera vez a México en 1938 invitado por el Presidente Lázaro Cárdenas, a pesar de haber vivido en México  más de 10 años poco se sabe de su trayectoria y legado 

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Hannes, de origen Suizo y nacido en familia de arquitectos, llegó a ser director de la prestigiada escuela Alemana del Bauhaus, sucesor de Gropius y antecesor de Mies. Fue él quien precisamente introdujo la arquitectura a la escuela y quien, con su clara vocación comunitaria al construir, dio la pauta para una arquitectura de vanguardia social. El nazismo y su radical postura socialista lo pusieron al filo de la navaja por lo que dejó la dirección de la escuela y comenzó una vida itinerante como refugiado.

Coloquio El negocio del interiorismo en Habitat Expo 2017

Compartir experiencias y aprender junto con los expertos también forma parte del evento más grande de interiorismo y se llevará a cabo el jueves 25 de mayo. Son una serie de pláticas entre colegas especialmente diseñadas para los profesionales del ramo del interiorismo, la arquitectura y el desarrollo de espacios en cualquiera de sus especialidades

Por Redacción
Se habla de casos prácticos y temas de actualidad, aprendiendo de la mano de un grupo de 18 reconocidos expertos que comparten su experiencia y secretos adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional. 

Esta serie de paneles busca ser una herramienta para complementar las armas que los profesionales del medio necesitan para alcanzar el éxito. La finalidad del coloquio, es que el grupo de ponentes deje sobre la mesa fórmulas, claves y tips que sean prácticos y que apoyen a todos los interesados, en su ardua labor en el campo del interiorismo y la arquitectura.

Martes de Libro: Aprendiendo a mirar, las enseñanzas de George Nelson

Publicado originalmente en 1977 este libro se prueba muy válido en el mundo actual, aún más potente que en su primera edición

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
George Nelson (1908-1986) es tal vez uno de los más extraordinarios diseñadores del modernismo, su legado ha marcado el diseño contemporáneo como el de pocos. Autor de icónicos productos, director de arte de Herman Miller por muchos años y gran teórico del diseño sus enseñanzas formaron a muchas generaciones de creativos.

De Portada: Una vida extraordinaria en el showroom de Moooi en Milán

Para la edición 2017 de la Semana de Diseño en Milán el ya muy conocido showroom de Moooi en Via Savona se transformó en una serie de espacios con la hospitalidad en mente. Nuevamente el equipo de esta gran marca Holandesa y su director creativo, Marcel Wanders, sorprendieron a los visitantes con una propuesta llena de detalle y diferentes escalas


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Unos provocadores asientos redondos nos recibieron junto con el nutrido grupo que nos acompañó este año a la semana de diseño en Milán. A pesar de que antes de la llegada pusimos muy en alto (cosa muy fácil) la creatividad de Marcel y su equipo, la sorpresa fue pareja para todos. Siempre sorprende a los visitantes —sin importar si es la primera o quinta vez que visitas este showroom— la capacidad para pensar en todo.

La Visual de... Antes que la arquitectura

“La arquitectura es mucho más que arte  y es mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega energía, hace que la gente se sienta orgullosa”
Francis D. Kéré 

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Tenejapa es uno de los 123 municipios del Estado de Chiapas, éste último ubicado en la tercia de los estados más pobres del país, en conjunto con Oaxaca y Guerrero. Tenejapa, municipio donde más del 90% de sus partos son atendidos por parteras comunitarias posee uno de los indicadores más altos de mortalidad materno-infantil a nivel nacional.

Flower / Metal, las creaciones del Yokohama Makers Village

Mezcla de cultura y técnica el diseño de los japoneses sorprende siempre por su exquisita belleza, las empresas que trabajan con el metal en Yokohama hacen alarde de su excelencia durante la semana del diseño en Milán

Por Eugenia González @Eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“Yokohama Makers Village” es una marca que arropa a un colectivo de empresas que trabajan el metal en la ciudad japonesa del mismo nombre combinando sus técnicas únicas en el procesamiento del metal. La intensa colaboración entre los expertos que trabajan el metal ha permitido explorar innovadoras expresiones, poniendo a los diseñadores al centro de esta cooperación el colectivo aterriza estas capacidades en extraordinarios objetos.

Martes de Libro: Maarten Baas, un bufón entre el diseño y el arte

Desde que irrumpió en la escena del diseño en 2002 Baas ha generado polémica, sus frescas y divertidas propuestas continuamente desafían el límite entre el arte y el diseño

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Ya desde la escuela este inquieto personaje había levantado interés del medio del diseño en Holanda, fue su trabajo final en la universidad el que inmediatamente lo colocó al centro del palco escénico mundial. Irreverentemente quemó, si literalmente carbonizó, piezas de colección de notables sillas históricas. Sin chistar los grandes museos del mundo al igual que conocidos coleccionistas hicieron suyas las piezas y su lugar en el estrellato del mundillo del diseño quedó confirmado.

Temas

Archivo