Martes de Libro: El pabellón de Le Corbusier en la feria de Bruselas

La feria mundial de 1958 fue la primera en su tipo después de la segunda guerra mundial, nuevos retos y ambiciones guiaron la construcción de los emblemáticos pabellones de empresas y naciones

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Convertidas en encuentros de progreso y maravillas tecnológicas las ferias mundiales fueron claves para la consolidación de la revolución industrial. La de Londres en 1851con famoso Palacio de Cristal de Paxton inició una competencia internacional por probar quienes eran los líderes del mundo moderno, el de las máquinas. Ahí está la Torre Eiffel como recordatorio de las grandes proezas de la época.














La segunda guerra mundial truncó por completo estos encuentros y no fue sino hasta 1958 que la idea se retomó. La feria mundial de Bruselas tenía sin embargo otros objetivos en la mira, el encuentro mundial dedicaría sus pabellones al progreso y la humanidad. Con la guerra fría instalada en el plano político y la amenaza del apocalipsis nuclear el reto no era pequeña.




Le Corbusier fue llamado y contratado por Philips, la gran corporación holandesa, misma que se había fijado el objetivo de venderla a los visitantes su capacidad de innovación y dejar a un lado el mostrar sus productos industriales. A raíz de la convocatoria Le Corbusier creó un pabellón extraordinario diseñando una arquitectura nunca antes planteada por él.




El Pabellón es poco conocido y trsitemente se destruyó en enero de 1959, una gran pérdida patrimonial sin duda.




El libro que hoy presento recopila todo lo sucedido antes y después, la historia completa.  Los autores se dieron  la tarea de recopilar inclusive testimonios de los que operaron el pabellón y los asistentes, los detalles y documentación son asombrosos. La maqueta del pabellón se encuentra exhibida en las galerías dedicadas al siglo 20 en el Rijksmuseum en Ámsterdam y es precisamente su existencia (y sobrevivencia) la que inspiró esta investigación. El pabellón desafortunadamente ya no existe, pero este testimonio lo regresa a la memoria histórica de una manera digna, que digo extraordinaria!

















Inside Le Corbusier´s Philips Pavilion, a Multimedial Space at the 1958 Brussels World´s Fair
Peter Wever
2015, nai010, Holanda
ISBN 978-94-6208-207-6
168 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo