Moisés Hernández en Hotel Diseño

Discreto en su ejecución pero con un auténtico valor conceptual, Diario narra una historia de diseño inspirada en México 



Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Otro de los participantes que fue seleccionado dentro de la muestra Hotel Diseño 2013, dentro del Corredor Cultural Roma Condesa, fue Moisés Hernández, cuyo talento paso a paso lo ha llevado a ser considerado una joven promesa del diseño nacional. ¿Crees que exagero? Echa un vistazo a su trabajo y evalúa su calidad.
 
Su propuesta: “Tus objetos de DIARIO” surge de un proyecto social, cultural y de diseño acerca de productos mexicanos, la cual fue curada en una de las habitaciones del Hotel CONDESAdf.


Pero Diario no es una ocurrencia pasajera de la tan socorrida “evocación de la mexicanidad”, es una marca que nació tras una investigación, del proyecto final de maestría que Moisés presentó en la Escuela de Arte y Diseño de Lausanne, Suiza (ECAL). “Identifiqué los productos de la vida diaria de México, dándoles un twist y poder brandear”, explicó. “Todo empezó de una manera muy artesanal, pero cuando llegué a México me di cuenta que los objetos de diario también son industriales”. La idea se materializó con el diseño de un nuevo producto de peltre  –pero con una sutil piel-, “lo que hice fue mover los puntitos, esa textura o elemento tan representativo del material”.


En su espacio de Hotel Diseño quiso representar el concepto del pocillo –explayar los límites de la pieza- por eso los colgó a diferentes alturas, que nos hicieron imaginar que estaban suspendidos sobre la cama. “Si observas bien, parece que están levitando los puntitos del pocillo, y a su vez quise que las piezas también lo hicieran”. De igual forma sucedió con los manteles de color intenso, por eso el agua de la tina fue coloreada y “parece que ahí sumergí los textiles”.

En la terraza presentó unos vasos de vidrio soplado en Tonalá – aunque sólo llevó los prototipos- cuya intención fue mostrar un juego con la posta. Así, en cada nueva propuesta Moisés sigue reconociendo lo atípico, busca experiencias para enriquecer su cotidianidad, su talento, sus ideas con otras historias de diario.



Pero -retomando esos años en Suiza- ¿Qué dejó grabado la ECAL en su consciente creativo? “El nivel de allá es brutal, no sólo de educación sino de los diseñadores, tuve clases con los mejores diseñadores de Europa. Entonces, yo creo que es un muy buen experimento y ver qué pasa con alguien que trae conocimiento de allá para aplicarlos aquí -en México- y con eso me quedo”.

Con un diseño que ha madurado notablemente desde que lo conocí exponiendo sus piezas en Habitat Expo -por haber ganado el Premio de Diseño Promesas México- el objetivo de Moisés Hernández al crear Diario Shop “es que el extranjero pudiera tener esa visión de México, que no es la típica del burrito y el sombrero, por eso la página está en ingles”, confiesa. “Con dos semanas de estar funcionando recibí varios pedidos pero sólo uno provenía de México, todos los demás del extranjero, y por eso mi intención es llevar mi diseño a otros países”.



Con menos de 30 años de edad, Moisés sabe que es privilegiado por haber estudiado en el extranjero y ahora tener cierto reconocimiento por su diseño, pero qué le aconseja a otros jóvenes que apenas inician: “lo más importante es ser humilde y saber que esto es de chambear y chambear muchísimo”.

“No se empieza por querer volar, hay que gatear, caminar y luego ya corremos, sin desesperarse, es un proceso largo”. Además, añade, “hay que leer muchísimo e investigar, todos los objetos que hagamos tienen que tener un por qué, por ejemplo, Diario tiene un razonamiento súper sustentado, puede ser que no tenga la forma más difícil de hacer, pero eso no me importa, lo que me importa es que tenga una razón de existir”.

Objetos de DIARIO, usos primarios, honestos placeres del diseño cotidiano... lo que hoy nos muestra Moisés Hernández es que la desesperada búsqueda por quebrar volúmenes y alabear objetos sin sentido es una panorámica ajena a su diario proceder.















El diseñador industrial Moisés Hernández.

Fotografías: Arturo Emilio Escobar y Lorenzo Díaz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo