Living Office ¿El futuro en áreas de trabajo?

Herman Miller inaugura un espacio para una mayor conexión y creatividad


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Desde hace casi un siglo, Herman Miller vende mobiliario de oficina de marcas importadas, sin embargo, ya no son una empresa que simplemente comercializa muebles. Hoy se han convertido también en una consultoría para mejorar y eficientar los espacios de colaboración.

Su nuevo showroom de la Colonia Condesa ha sido diseñado bajo el concepto de “Performance Environments” con la firme creencia de que se está viviendo una revolución en la forma de trabajar. ¿La razón? Tanto la tecnología como las necesidades y expectativas personales de los trabajadores están provocando un paisaje laboral diferente, más dinámico, porque hoy en día muchas personas buscan un balance en todas las áreas de su vida.

Una realidad que enfrentan y deben resolver los actuales lugares de trabajo que no están alineados y optimizados para los estilos laborales modernos. “Muchas oficinas pertenecen, literal y figurativamente, a otra era”, aseguró Diego Cervantes, VP Sales & Marketing Latinoamericano de Herman Miller México.

Por eso, la propuesta de esta firma estadounidense (que llegó a México en 1980) es el concepto de “Living Office”: hacer un lugar de trabajo más atractivo, abierto, estimulante, con horarios más flexibles, fomentando que las empresas se guíen por los resultados. Esto involucra una forma de colaboración revolucionaria.

“Al llegar a una oficina no nada más se trata de observar un mobiliario llamativo, sino de una serie de ideas, herramientas y formas de colaboración que se deben encontrar para ser más productivos y sentirnos mejor”, explicó Andrea Soria, directora de Performance Environment para México y Latinoamérica.

Por su parte, Diego Cervantes aseguró que un ejemplo real del concepto Living Office es su recién inaugurado showroom y oficinas Herman Miller. “Se trata de un lugar de trabajo más natural y deseable que fomenta una mayor conexión, creatividad, y finalmente, una mayor prosperidad para todos”.

La inversión en estas nuevas oficinas (ubicadas en Alfonso Reyes número 5 esquina con José Vasconcelos, en la Colonia Condesa) rebasa los dos millones de dólares. El inmueble tiene cerca de mil 500 metros cuadrados.

Andrea Soria indicó que realizaron un análisis del comportamiento humano dentro de las organizaciones, ¿la conclusión? La creatividad surge cuando existe un entorno que te inspira a colaborar. “Ya no solamente debemos estar anclados a una estación de trabajo forrada de muros o paneles, sino que de repente se deben abrir espacios para conectarnos con diferentes personas al mismo tiempo”.

“Yo lo comparo con lo que pasa en tu casa. Si quieres relajarte te vas a la sala, cuando necesitas descansar buscas tu recámara, y si compartes tiempo con tus hijos para jugar te sales al jardín. Entonces, creas diferentes escenarios que son muy flexibles para que puedas desarrollar todas las actividades que tienes que hacer en el día. Desde una acción muy introspectiva de trabajo hasta empezar a colaborar, lo cual está aumentando cada vez más en México”.

El personal de Performance Environment no nada más se enfoca en aplicar una tendencia y decir: “Ahora está de moda este mueble, úsalo”. Sino tratan de entender qué necesita el cliente y se meten hasta ‘las entrañas’ de la organización.

Dentro de los servicios que ofrecen, hay uno que se llama Bienes Raíces de Alto Rendimiento. El costo de la renta para las empresas es el segundo más alto después de la nómina. Entonces, es necesario entender cuántos metros cuadrados usan realmente. ¿Y cómo saberlo? “Realizamos un estudio de utilización de espacio en donde colocamos sensores debajo de los muebles para determinar qué lugares se están utilizando y cuáles no, entre otras cosas”.

Finalmente, no existe una solución única para un óptimo espacio de trabajo, por eso en cada organización Living Office es una experiencia y respuesta totalmente única, enraizada en la misión específica, los valores, la cultura y las actividades de su gente. Un proyecto colaborativo totalmente eficiente y natural para cada estrategia y objetivos.




Fotografías: Guillermo de la Maza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo