La Metropolitana en Hotel Diseño

Un colectivo de diseño que pretende mostrar de qué son capaces

 
Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
La propuesta más radical –tanto en concepto como en exhibición- que formó parte de la muestra Hotel Diseño 2013, en el Hotel CONDESAdf, dentro del Corredor Cultural Roma Condesa, fue la intervención que hicieron los diseñadores de La Metropolitana.

“Quisimos mostrar de qué somos capaces, somos una empresa que prácticamente controla todos sus procesos. Diseñamos, fabricamos y comercializamos nuestros productos, tenemos varias ramas, y lo que trajimos a Hotel Diseño es la parte del diseño y fabricación de mobiliario”, dijo Rodrigo Escobedo, uno de los diseñadores que forman La Metropolitana.


Sin titubear o preocuparse de los comentarios superficiales sobre “lo bonito o no” de convertir una habitación de hotel en algo semejante a un taller de trabajo, ellos decidieron “intervenir la habitación con las piezas en bruto, las piezas en proceso y los muebles terminados”, agregó Rodrigo, y a su vez, Luis David Arredondo -otro de los fundadores de este colectivo- señala, “la mayoría de la gente ve las piezas terminadas pero no saben o no se imaginan de dónde provienen, cómo se fabrican, por eso quisimos mostrar la madera tal cual -como materia prima- los tableros a medio proceso, y las piezas ya fabricadas”.


La tecnología que utilizan para producir sus muebles es un CNC –router- en combinación con herramientas de carpintería tradicional, dos brazos que soportan la calidad y resistencia de sus piezas hechas con madera sólida, pero sin dejar de buscar en cada ejercicio nuevos caminos para concebir objetos útiles, sin dejar de experimentar.

“Nuestra investigación tiene que ver con la comprensión de nuestra tecnología, de la maquinaria con la que contamos y de un profundo conocimiento de las capacidades del material que decidimos emplear”, explicó Rodrigo.

Hay una línea evolutiva en su diseño, y ellos consideran que “llevarlo a más” increíblemente ha significado “llevarlo a menos”, es decir utilizar menos material, menos tiempo, más eficiencia. Como en el diseño de un banco, que lograron reducir sus elementos hasta lograr que pesara un poco menos de 1 kilogramo. La eficiencia también tiene que ver con los deshechos que da el mismo proceso de fabricación, es donde surge la pregunta ¿qué hacer con la materia prima que no es aprovechada? Y en eso trabajan los diseñadores de La Metropolitana, quienes también desarrollan sus propios acabados a partir de resinas, ceras y aceites naturales.



Al ser cuatro socios -cuya firma no ostenta un nombre o apellido- todos interactúan como un colectivo de diseño, “somos un equipo que alimenta y aporta en cada proyecto, ya sea de interiorismo, mobiliario, diseño gráfico, tenemos un diálogo continuo para realmente conocer en qué somos fuertes y a quién podemos incluir para reforzar distintas áreas con las que contamos”, menciona Luis David.

En sus proyectos trabajan con especialistas en cada rama, cuentan con arquitectos de la UNAM, de la UAM, diseñadores gráficos que han estudiado en México y otros en el extranjero… diversas realidades, experiencias de vida y propósitos que se enlazan como las fibras de la madera.



“Nuestro objetivo es el mundo, realmente creemos que el planeta entero está lleno de consumidores que buscan productos de calidad y es lo que nosotros ofrecemos”, expresa Rodrigo, “no distinguimos fronteras, nuestro diseño es susceptible de ser comercializado de forma eficiente en cualquier lugar”, y aclara, “Llevamos seis meses siendo una empresa pública aunque como equipo tenemos cinco años y medio trabajando en muy diversos proyectos”.

México es su prioridad en este momento para distribuir sus productos pero partiendo de aquí -de la metrópoli- La Metropolitana tiene un programa de expansión muy ambicioso para abrirse paso en la competida industria del diseño global.






Los diseñadores Rodrigo Escobedo y Luis David Arredondo.


Fotografías: Lorenzo Díaz y Arturo Emilio Escobar










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo