Emprendedores: Muro Cultivo

Su propuesta es integrar muros verdes y plantas de manera innovadora en las casas o departamentos donde hay poco espacio y presupuesto


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Miguel Ángel Ramírez viene de una familia de comerciantes donde siempre le dijeron: “Pon tu negocio de lo que sea, pero ¡hazlo ya!”. Así que desde que era un niño ya vendía congeladas y gelatinas fuera de su casa. Y cuando estuvo a punto de terminar su carrera pensó, ¿Qué voy a hacer? Los helados ya no eran opción.

Su papá fue jardinero, tenían locales de flores y plantas en Calzada de Tlalpan y en Avenida San Fernando, en la Ciudad de México. Pero, Miguel Ángel en lugar de estudiar agronomía -o algo por el estilo- descubrió el diseño industrial. Hoy, ya suma siete años con su proyecto Muro Cultivo, una compañía de jardinería alternativa. ¿De qué se trata? En los departamentos o casas donde hay poco espacio colocan plantas pero no de la manera tradicional sino que lo hacen por medio de estructuras verticales y utilizan un sistema para reutilizar el agua. ¿Los beneficios? Cultivar con estilo, dar un valor estético a tu cultivo, además de sembrar tus propios alimentos, ayudar al medio ambiente, ahorrar agua y respirar un aire más limpio.

“El método es innovador pero sencillo porque hay muchos otros procesos en donde el área para la planta discrimina la raíz, entonces, no funciona. Esa parte técnica sí tiene que darle lo que necesita al cultivo”, explicó Miguel Ángel.

Los clientes de ahora no sólo piden diseñar un muro verde o el huerto, también necesitan semillas, plantas de ornato, plantas de sol y sombra, macetas, fertilizantes orgánicos, sustratos especiales, así como asesoría especializada en jardinería.

El diseñador comentó que en este negocio comúnmente engañan a las personas diciéndoles que “x” planta sí crece, florece, da sombra, etc. Todo con el fin de vender más. “A nosotros nos ha funcionado ser sinceros, preferimos la honestidad y vender realmente lo que cada quien necesita. Los clientes están contentos”.

Además de vender sustentabilidad, agregó, proveen bienestar porque cuando colocas una planta en un espacio tienes calidad de vida, se crea otra sensación. “Me apasionan muchas cosas de mi trabajo, entre ellas, ver la sonrisa y la sorpresa de un cliente a la hora de pasar junto a una yerbabuena o de un jacinto lleno de aromas. Veo que la gente aprecia esa tranquilidad”.

“Jardinera para Muro Verde” es una pieza que cuesta 115 pesos y se vende a mayoreo en 90 pesos. “La idea es que los interesados puedan adquirir varias de ellas para que diseñen e instalen sus propios huertos o muros verdes”.

A su vez, la inversión en un muro extensivo o muro cultivo ronda los 3 mil 800 pesos. Ambos se venden por metro cuadrado y se pueden diseñar en diferentes colores. “Una gran ventaja es nuestro costo de mantenimiento, el cual es muy bajo: 100 pesos el metro cuadrado y se puede hacer cada dos meses. En cambio, en otros lugares ronda los mil 500 pesos por metro cuadrado porque lo están vendiendo a empresas, y nosotros, por el contrario, queremos que cada casa pueda tener su pequeño huerto, vivero o muro verde”.

Miguel Ángel inició haciendo las piezas de los muros con cerámica, pero dejó de producirlos porque, aunque le gustaban a mucha gente, la maniobra resultaba costosa por lo pesado del material. Por eso, se acercó a la Secretaría de Economía a solicitar un financiamiento para fabricar las piezas en plástico. Hasta ahora no ha producido masivamente, pues su manufactura es semi artesanal. Pero si todo va bien, a finales de este año planea inaugurar otra tienda.

El entrevistado dijo que el diseñador tiene que verse como empresario para lograr mayor estabilidad económica. “Disfruto mucho diseñar, no obstante, mi mente y mis esfuerzos deben ser más como los de un empresario y no tanto como un diseñador independiente”. Aunque, reconoce, no desea esclavizarse a su trabajo, sino poner límites para conseguir un balance en todas las áreas de su vida.

Miguel Ángel aconsejó entrar a una incubadora de empresas para recibir asesoría de expertos en distintas áreas: plan de negocios, administración, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, entre otros. “Salí de la carrera y a los meses ya estaba incubando mi proyecto en la incubadora de empresas del Instituto Politécnico Nacional, y después, fui asesor de algunas firmas en el área de diseño industrial”.

Finalmente, para quienes gusten de tomar un buen café y admirar un muro verde, actualmente pueden visitar la instalación que hizo Miguel Ángel Ramírez en el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi).


Fotografías: cortesía Muro Cultivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo