El andar de los pequeños

Talento regio diseña y produce MatRide, una bicicleta para niños recomendada por pediatras


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
La primera bicicleta de Mateo, un niño de tres años, fue hecha por su padre Mauricio Zavala, quien estaba buscando una bici que pudiera ayudar al pequeño a equilibrarse cada vez más y también a desarrollar sus habilidades motoras.   

En su búsqueda, Mauricio se dio cuenta de que sí existen este tipo de bicicletas, llamadas de balance y que son de madera, pero son muy caras y estaban en otros países. Entonces, se dio a la tarea de investigar si era más barato producirlas en México, y ahora es a lo que se dedica desde marzo del 2012.

Su primera producción fue de 100 bicicletas, mismas que su esposa Julia Ramos vendió en menos de un mes. Esto le dio pie para crear una marca: MatRide (Mat por Mateo y ride por andar en bicicleta).

Hasta ahora han comercializado 3 mil 500 bicis y tienen alrededor de 10 distribuidores ubicados en Toluca,  Acapulco, Querétaro, Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey y Torreón, Coahuila. También cuentan con un 01800 para poder enviar el producto a cualquier parte de la República.

“Empecé en la cochera de mi casa haciendo la bici de Mateo y dos más. Esa primera bici fue muy burda, con muchas piezas. Entonces, fue un reto encontrar un diseño adecuado. Tardé aproximadamente cinco meses en diseñarlo bien, con las menos piezas posibles. Después, el siguiente desafío fue encontrar a la persona indicada que nos diera el servicio de producir en serie a través de una máquina que corta la madera por computadora”, expresó Mauricio Zavala, fundador y director general de MatRide.

¿Cuáles han sido los mayores aciertos de MatRide? “La innovación. Es un producto que ya existe desde hace 15 años pero nadie lo había introducido en nuestro país. El otro plus es hacer un producto artesanal y hecho totalmente por manos mexicanas”.

El creativo explicó que todos nacemos con un balance y equilibrio natural pero se desarrolla hasta los seis años de edad aproximadamente. Ahí es cuando ya podemos correr o patear una pelota por ejemplo. “MatRide ayuda al niño a estimular más rápidamente la habilidad motora y el equilibrio desde muy temprana edad. Desde los 20 meses de edad hasta los seis años, los pediatras recomiendan usar esta bicicleta que no tiene pedales”.

Sus dos modelos son “Chopper” y “Zigzag”; los cuales son fabricados en Monterrey, Nuevo León al 100 por ciento. Y sus precios van de los mil 890 pesos a los 2 mil 200 pesos.

“Utilizamos triplay de pino reforzado tratado con materiales no tóxicos, llantas de hule, rines de acero y los puños son de esponja. Es una bici bastante cómoda para los niños y sobre todo duradera”.

Este año, Mauricio y su personal de trabajo harán crecer la empresa por medio de la producción de triciclos, carritos, trenesitos, y patines del diablo de madera.

Otro de los aciertos de este emprendedor es poner en práctica el sabio refrán que dice: “La gente inteligente contra gente más inteligente que él”. Por ello, el entrevistado aseguró que es indispensable tener a la gente adecuada en donde tú como líder sientas esas debilidades. “En este caso, mi esposa y yo hicimos una gran mancuerna porque ella es buena administradora y yo soy muy creativo. Ella tiene poca creatividad y yo tengo poca administración”.

Finalmente, Mauricio compartió su lema favorito: ‘Brinca y la malla va a aparecer’. “Tírate un clavado, adelante. Para atrás ni para agarrar vuelo. Hay que tratar de hacer negocio y echarle ganas”, concluyó.

Fotografías: cortesía MatRide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo