ARCO Arquitectura Contemporánea explora otros horizontes

Próximos a cumplir 14 años de trayectoria, los hermanos Bernardo y José Lew hoy están listos para crecer en otros campos de la profesión



Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
“Todos para uno y uno para todos”, bien dice el conocido lema que viven día a día los arquitectos Bernardo y José Lew. Sin duda, trabajar en equipo requiere un cambio radical de actitud, y mucha, pero mucha organización. Así lo entienden los hermanos Lew como líderes de su empresa Arco Arquitectura Contemporánea.

Este despacho cumplirá 14 años en mayo próximo y se dedica a dos actividades principalmente: el desarrollo inmobiliario y la arquitectura de interiores. El mayor acierto de estos empresarios es creer al 100 por ciento en el trabajo en equipo. Están convencidos de que hoy en día quien no hace alianzas está perdido.

Skyview Cuauhtémoc.
Bernardo y José no solamente realizan desarrollos propios, sino que también colaboran con colegas y otros despachos para gerenciar diferentes proyectos. No realizan todo internamente dentro de la compañía, sino que delegan muchas actividades en outsourcing. “No somos todólogos pero sí coordinamos muchas cosas para un fin”, aseguró Bernardo.

Actualmente, hacen mancuerna con otros arquitectos que se dedican a realizar sólo el proyecto ejecutivo, quienes los recomiendan con sus clientes para que ARCO edifique las obras. “No nada más construimos lo que proyectamos nosotros, con nuestra experiencia y equipo también podemos construir con gran calidad lo que diseñan otros arquitectos”, expresó.

Penthouse A. Las Nubes.
Sin duda, varios colegas se apoyan en la experiencia que tiene Bernardo como director de construcción de la empresa. Él está muy acostumbrado a la obra porque siempre la ha llevado. Confiesa que es un trabajo de mucho estrés porque trae consigo diversas complicaciones -como los permisos y licencias- además de lidiar con la gente, hay que enfrentar situaciones inesperadas y coordinar muchas cosas a la vez.

Para este 2014 la intención de ARCO Arquitectura Contemporánea es enfocarse más en el desarrollo inmobiliario.

“Estamos en un punto donde el desarrollo inmobiliario nos está absorbiendo bastante tiempo, y la verdad es que en el tema del interiorismo -aunque es muy satisfactorio- te puedes tardar en diseñar todo un departamento a detalle de 10 meses a un año, el mismo tiempo que nos llevaría levantar un proyecto de 10 mil metros cuadrados. Es otro mundo. Aunque sí seguiremos seleccionando algunos trabajos de arquitectura interior”.

Casa LC.

El arquitecto Bernardo Lew aún recuerda el inicio de su trayectoria, cuando desde que era estudiante le urgía ejercer su profesión. Su primer trabajo fue diseñar la recámara de un niño, la cual realizó junto con uno de sus compañeros. Con quien después se asoció para formar Escala Arquitectos, despacho donde permaneció por más de 10 años.
Posteriormente, se separó de su socio y comenzó con ARCO Arquitectura Contemporánea, donde luego se unió José Lew como director de proyectos.
 
“Cada quien tiene su área y sus responsabilidades, por lo tanto, no hay cuellos de botella y todo fluye de manera eficiente. Además, hemos estructurado y organizado muy bien la empresa”.
 
Otro acierto de esta firma es entender que tanto el cliente como el proveedor son igual de importantes. Por eso, tratan de cuidar muchísimo el tema del servicio y de mantener esas buenas relaciones a través de un principio básico: la honestidad.
 
Casa Sauces.
“Sí nos preocupa mucho mantener una relación cordial con nuestros clientes y proveedores, porque con el 99 por ciento terminamos entablando una amistad. Además, a nuestros clientes también les damos el servicio de mantenimiento”.
 
Reiteró que el tema de servicio es fundamental porque no solamente son un despacho que hace desarrollo inmobiliario, sino que también tienen clientes con inversiones comerciales o patrimoniales y hay que dar resultados.
 
Recientemente, comenta, los visitó Felipe Pich-Aguilera, un arquitecto reconocido de España, quien va a empezar a trabajar en México y está buscando un despacho de representación, un colega que le maquile. “Hasta ahorita nosotros somos su opción y estamos en espera de saber qué sucede”.
 
Departamento ASL.
ARCO está formada por 25 personas, en promedio, más el personal de campo. Tienen 100 contratistas y proveedores en general. Han atendido a más de 300 clientes en la división de interiores desde Escala Arquitectos; y hasta ahora han realizado ocho desarrollos de diferentes tamaños y tienen otros cuatro en curso.
 
Entre las firmas con las cuales han unido fuerzas se encuentran: Arditti+RDT Arquitectos, JIJ Promotores, Proarquitectura, Paul Cremoux Studio, Lorenzo Álvarez y Esrawe Estudio.
 
Un desarrollo al cual Bernardo le tiene mucho cariño es el Residencial Las Nubes, porque en lo personal fue un paso importante poder edificar el solo este desarrollo, sin la asociación con otro constructor. Incluso, su proyecto ganó el Premio Nacional IMEI.

Casa LC.

Otro espacio muy significativo fue Skyview Cuauhtémoc. No fue un desarrollo de ARCO, primero los contrataron para el diseño de interiores de las áreas comunes, posteriormente les dieron el rediseño de toda la fachada y de los departamentos que estaban mal proyectados. Al final, les dieron la gerencia para llevar toda la obra. “Fue muy complicado porque también tenía muchos problemas de construcción de obra, calidad y de cuestiones de dinero. Sí fue un reto y lo sacamos muy bien”.
 
Ahora también se están enfocando en construir plazas comerciales. En este momento ya están terminando Downtown La Paz que tiene alrededor de 10 mil metros cuadrados. Así mismo, hace tres años empezaron a desarrollar vivienda popular, un nicho que no conocían pero que representa un gran esfuerzo en todo sentido, para ello se asociaron con un desarrollador experto en la materia. “Unimos fuerzas y estamos haciendo una muy buena alianza. Tan es así que ya vamos en nuestro cuarto desarrollo”, concluyó el arquitecto Bernardo Lew.
 
Casa Cima Real.
 
Casa Cima Real.

Desarrollo CENIT 2, en Chihuahua.

Desarrollo San Isidro.

Terrazas Unión III.

 Una de sus obras en construcción.


Fotografías: cortesía ARCO Arquitectura Contemporánea, y retrato: Javier Pérez
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo