Aitorismo&cía en Hotel Diseño

Su intervención retomó el tema del “descanso” para hacer una revisión de su significado en distintos periodos de la cultura mexicana



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Aitorismo&cía es una marca de diseño enfocada al desarrollo de producto y mobiliario para el hábitat que fue fundada por Aitor Garrido Eguia (en 1986), quien intervino una habitación del hotel CONDESAdf, como parte del proyecto Hotel Diseño 2013, dentro del Corredor Cultural Roma Condesa.

Como el fundador de una marca independiente, Aitor es consciente de lo importante que es la gran historia que existe detrás de cada objeto. Así nació la idea de vincular tradición, industria y diseño, por eso sus colecciones se enfocan en generar sistemas colaborativos entre diseño e industrias que cuentan con áreas de oportunidad para llevarlas a nuevos mercados. “En Hotel Diseño coloqué piezas de mi colección porque vendo producto terminado, como cerámica, en el caso de las bocinas para Iphone y otros equipos, también tengo una línea de luminarias, que son las lámparas Mestiza que instalé en la habitación, además de algunas piezas de mobiliario”.


“En la habitación de CONDESAdf retomé los conceptos y el proceso de desarrollo de Aitorismo&cía para generar interiorismo”, dijo Aitor. “Mi marca está fuertemente basada en la investigación, es el eje central del proyecto, una investigación histórica sobre el diseño de objetos, tradiciones, procesos industriales, materiales y sobre la cultura de nuestro país”.


Fue así como estudió el tema del “descanso” para hacer una revisión de su significado en distintos periodos de la cultura mexicana, principalmente del periodo Prehispánico y el México Novohispano. “Seleccioné las piezas clave que son el petate, el taburete, los tapetes, la hamaca y el biombo; símbolo de los espacios reservados donde descansamos y hacemos actividades muy personales”, explicó. “Además, acompañé esas piezas con otros objetos que son utilitarios pero más decorativos”. De esta manera conjugó las piezas de Aitorismo&cía con productos artesanales -algunos de barro- de mucha tradición que fueron intervenidos, incluso colocó productos de otras firmas como los tapetes Bi Yuu, piezas de cerámica de Inanimal y otras más de Miguel Muñoz.


Sus lámparas de cobre causaron especial atracción entre los visitantes, pero ¿Por qué su colección se llama Mestiza?, “porque hace referencia a las castas”, aclara Aitor, “por eso hago una combinación de metales, y el cobre es el metal principal porque nos habla de la raza de cobre, la raza mestiza que es única”. Con esta misma intención diseñó el mueble Pascuala -un trastero- donde mezcla siete maderas, y a cada una le otorgó una casta.

Actualmente Aitor Garrido Eguia trabaja en una colección de piezas de cera, objetos decorativos como flores escamadas y productos de cuidado personal. “Quiero llevar mis productos a otros países porque hablan de México, de un concepto atractivo para el perfil extranjero. Mis productos son para quienes se interesan por la historia detrás del objeto, no sólo por nostalgia, sino porque te acompañan en tu estilo de vida”.
 











El diseñador Aitor Garrido Eguia.



Fotografías: Lorenzo Díaz y Arturo Emilio Escobar.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo