El nacimiento de la enseñanza y práctica del diseño industrial moderno en Brasil, guarda una estrecha relación con la HfG de ULM y su fundador Max Bill, esta compilación busca documentar todos estos lazos históricos.
La revolución
que la Bauhaus comenzó y que, el régimen nazi y la segunda guerra mundial se
encargaron de silenciar, tuvo un segundo aire con la fundación de la Escuela de
Diseño en la ciudad de Ulm en Alemania. Entre sus fundadores se encontraba Max
Bill, un suizo cuya bandera siempre fue “la buena forma” (Das gute form), idea
que empujó a través de su exposición y sus viajes.
Fue esta
“segunda generación”, profesores y alumnos egresados de la Bauhaus los que,
parte en Alemania y sobre todo desde la diáspora, formaron o inspiraron las
escuelas de diseño que habrían de dar forma al diseño de la postguerra
alrededor del globo.
Este volumen
recoge el testimonio de un grupo muy importante de protagonistas del diseño en
Brasil, las pesquisas han dado como resultado infografías muy interesantes que
revelan el vínculo de los principales protagonistas del diseño brasileño e
internacional. Además, se publica una línea de tiempo que cubre el periodo 1947
a 1968 y que nos deja ver la evolución de este periodo fundacional del diseño
en ese país sudamericano.
Acompañan a la
publicación una serie de importantes ensayos con fotografías, hechos y
anécdotas personales extraordinarias.
Gute form, boa forma, good design. Design
in Brazil. 1947-68
Editado por: Livia Debbane
2021, Act Consulting Tool, Turner, San Paulo
ISBN: 978-84-18895-28-9
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