Centro de Desarrollo Comunitario "La Guadalupe" por CCA Centro de Colaboración Arquitectónica / Bernardo Quinzaños

Un proyecto que busca fomentar la participación y el desarrollo social y cultural de la comunidad de Jalpa de Méndez, Tabasco y forma parte del programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU.
Por: podio @podiomx

Con el objetivo de revitalizar la vida pública de Jalpa de Méndez, Tabasco, se diseñó un plan maestro urbano para la SEDATU, que renovó tres de los espacios públicos más representativos de la ciudad: el Polideportivo de Alto Rendimiento, el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y el Parque Recreativo "El Campestre".
 
El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) es un espacio cultural y educativo que ofrece oportunidades de desarrollo más incluyentes para la comunidad local.

El proyecto se concibió como una pieza escultórica habitable, con un programa arquitectónico compuesto por: talleres, salones multiusos, biblioteca, auditorio y área administrativa, que se desarrollaron a través de una estructura simple, compuesta por ocho cartelas monumentales de concreto perforadas con arcos de medio punto. Las perforaciones en las cartelas de concreto crean el vacío necesario para un jardín interior, proporcionando un oasis urbano con un agradable microclima.


El jardín central concentra el núcleo de la obra, un espacio lleno de vida que permite disfrutar de interesantes vistas desde el interior del edificio. Como marca de identidad local, se empleó concreto de tonalidad naranja, evocando el color de la cantera regional presente en la balaustrada de la arcada principal del centro histórico de Jalpa de Méndez. Esta elección también responde al clima de la región, reflejando el calor y evitando la acumulación de humedad.

El diseño ofrece una reinterpretación moderna de las estructuras conventuales antiguas que caracterizan el pasado arquitectónico mexicano. Los arcos de medio punto, presentes en la estructura, representan una actualización contemporánea que no sólo contribuye al diseño arquitectónico, sino que también favorece la circulación de aire y la entrada de luz natural en el interior del edificio.

La construcción permitió un intercambio auténtico de conocimientos con la comunidad local, fusionando tecnologías de diseño con procesos artesanales para integrar un nuevo lenguaje en la memoria constructiva del paisaje de Tabasco. El proceso participativo dio lugar a un nuevo lenguaje constructivo, sembrando un sentido de logro, orgullo e identidad en la comunidad local.

Fotografía: Jaime Navarro













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo