Martes de Libro: Aldo Rossi y su Milán

Recorrer Milán para encontrar a Rossi, a su obra, es posiblemente un extraordinario ejercicio para entender al personaje y su ciudad.


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Aldo Rossi es un personaje polifacético, es parte de la enorme pléyade de creativos de la segunda mitad del Siglo XX que hace honor al arquetipo del modelo renacentista. Rossi dedica los primeros años de su vida a la academia, sin dejar a un lado la práctica proyectual. Un ejercicio de la profesión que lo lleva a hacer reflexiones teorías que cambiarían el curso de la práctica. Sus textos, de la mano de su obra, son parte fundamental y definitoria de lo que ahora clasificamos como “postmodernismo”.

Recibe el Pritzker en 1990 en reconocimiento a su visionaria posición y con ello logra consolidar toda una línea de pensamiento. En su declaración el jurado del afamado premio hace mención a su trayectoria, explica claramente como el arquitecto pasa de las palabras a los dibujos y cómo toda esa filosofía se logra materializar en notables edificios.

La “Ordine e Fondazione dell’ordine degli Architetti” de Milán publica esta quinta entrega de sus “itinerarios de arquitectura milanés” dedicándolo a Aldo Rossi. Como es costumbre la guía viene acompañada de interesantísimos textos e imágenes que dan el preámbulo ideal para un recorrido, supuesto o realizable, de una naturaleza poco común.



Esta guía propone la visita de 17 obras del Maestro y entra en detalles de cada una de ellas. Con fotografías, antecedentes y una detallada descripción queda al paseante sólo observar.

Me parece que este esfuerzo y línea de trabajo de la Ordine e Fondazione da un vuelco al acercamiento tradicionalmente propuesto a la obra construida de los Maestros de la arquitectura. No cabe duda que para entender hay que conocer, y para conocer nada como una buena guía.



Aldo Rossi e Milano, Intenerari de Architettura Milanesi
Alberto Ferlenga, Masssimo Ferrari y Claudia Tinazzi
2017, Solferino Edizioni, Milano. En colaboración con la Ordine e Fondazione dell’Ordine degli Architteti, Pianificatori, Paeseggisti e Conservatori della Provincia de Milano
ISBN: 978-88-98274-12-3
118 páginas

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo