De Portada: Daimler Mercedes Benz por USOarquitectura


En este proyecto los requerimientos de cinco unidades de negocio, distribuidas en 10 niveles, fueron atendidos sin hacer cada uno completamente diferente, logrando un equilibrio entre las áreas abiertas, las de colaboración y los servicios. Se definieron puntos clave en cada piso, siempre en el mismo lugar, y se hicieron sólo los ajustes pertinentes para los espacios cerrados destinados para reuniones, colaboración y oficinas reservadas.

Por: podio @podiomx


Hasta hace unos años se buscaba acercar todos los servicios (como estaciones de impresión, hidratación, reciclaje, etc.) a las estaciones de trabajo, pero actualmente se busca todo lo contrario. En nuestra experiencia es vital que las personas se levanten de su escritorio y caminen dentro de la oficina, favoreciendo la interacción de los usuarios. Para lograr este objetivo fue necesario agregar al proyecto un reto estructural importante: perforar 8 losas postensadas y reforzarlas con vigas de acero para el desarrollo de escaleras que intercomunican los diferentes niveles de las unidades de negocio sin hacer uso del elevador.

Otro requerimiento del cliente era que el proyecto debía seguir la imagen de Daimler a nivel global, pero también se debían utilizar materiales o detalles que remitan al país donde se localiza; para lograrlo nos enfocamos en la combinación de materiales como el acero inoxidable y el vidrio, que contrastamos con una piedra con terminado áspero y poroso como el del granito flameado, logrando acentos en los escalones y las grandes mesas para reuniones casuales.

La consonancia de las cinco unidades de negocio la logramos con una paleta de color y acabados neutra y con algunos acentos de color; algo que definimos como un traje gris y una camisa blanca -que a todos les queda bien- y que se puede hacer destacar con una corbata, unos calcetines y unos zapatos que le aportan distinción a quien lo lleva, logrando variedad sin perder la identidad de Daimler.




La selección de acabados es neutra para muros, plafones y pisos; las áreas generales están recubiertas de alfombra en tonos grises con un patrón que asemeja el liquen del bosque y cuenta con discretos acentos de color. Para la circulación principal se eligió un piso vinílico color roble y para las estaciones de hidratación un porcelanato negro brillante.

Los plafones son panel de yeso pintado en tonalidades de grises claros y obscuros, permitiendo que destaquen los cambios de nivel, los detalles de iluminación y los paneles acústicos que están suspendidos del techo. El aluminio para las cancelerías en color negro acompaña a las celosías de tabletas color roble, que evocan a un instrumento de percusión.

Muros con pintura con terminado mate, en diferentes tonos grises cálidos y fríos, dan énfasis a los que han sido recubiertos con tapices vinílicos de moderados patrones geométricos -con diferentes colores y brillo metálico- y con textiles de colores neutros y con propiedades acústicas para salas de reuniones. Para los muros de remate, en los accesos de cada uno de los pisos, se seleccionaron diferentes colores de pintura para autos con acabado mate y brillante para orientar a los usuarios y que puedan identificar fácilmente el piso en que se encuentran.




Para el nivel de servicios compartidos entre las unidades de negocio y donde se reciben a los visitantes, se incorporó a la paleta de acabados el mármol Striato con acabado pulido, el barro negro artesanal, y tapices vinílicos con mayor textura y colores más saturados. En este piso se encuentran la cafetería concesionada, las salas de capacitación, el auditorio, el salón de juegos, el comedor, la terraza, la asistencia médica y los servicios generales.

Es importante mencionar que la iluminación, el aire acondicionado, la multimedia y la infraestructura del proyecto están completamente automatizados para hacer un espacio más confortable para los usuarios y ser responsables con el medio ambiente.

La selección del mobiliario idóneo fue otra de las tareas más relevantes, porque debía cumplir cabalmente con los requerimientos del diseño del proyecto. Cuenta con más de 15 espacios diferentes de colaboración en cada planta, además de la flexibilidad solicitada por el cliente. Por estas razones fueron elegidos de diferentes marcas y después de intensas sesiones de trabajo con el equipo de diseño logramos la mezcla perfecta de los laminados plásticos para las superficies, pintura para las estructuras metálicas, chapas de madera y textiles para tapicerías, y a la vez esta combinación es congruente con las variantes de la paleta de acabados para vestir a cada una de las unidades de negocio.

Fotografía: Héctor Armando Herrera







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo