Martes De Libro: Movimiento Moderno Tapatío, la arquitectura de Guadalajara

Los años del “desarrollo estabilizador” vieron convertir a Guadalajara en la segunda ciudad del país y la transformación de la ciudad provinciana a metrópoli contemporánea.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La “Perla Tapatía” vio llegar el modernismo a sus calles de la mano del nacimiento de su primera escuela de arquitectura, una que al paso del tiempo se convertiría en un mito. El Ing. Díaz Morales, líder moral del movimiento arquitectónico moderno en Guadalajara, construyó una escuela y una doctrina ejemplar. Fue el primer grupo de egresados y de los extraordinarios docentes extranjeros que trajo a la escuela que nació la arquitectura tapatía de nuestros tiempos.




Esta extraordinaria publicación de Arquitónica pone al centro de la mesa una pieza clave para reconstruir la historia de este periodo. La documentación que existe sobre el trabajo de personajes como Erich Coufal o Horst Hartung es inexistente y Héctor Mendoza Ramírez ha hecho un esfuerzo titánico al recuperar documentos e imágenes para escribir capítulos clave de esta historia hoy en día olvidados.




El trabajo retoma el estudio de la época y en particular el de la fundación de la escuela de arquitectura, hace un análisis del crecimiento urbano de Guadalajara y presenta seis casos de estudio. Seis autores, dos maestros extranjeros y dos nacionales, así como la obra de dos estudiantes egresados de la primera generación de la escuela de arquitectura forman un cuerpo de estudio del libro.




Este maravilloso tomo viene a llenar un hueco documental en el que posiblemente es el capítulo más importante de arquitectura de la segunda ciudad del país y una pieza clave para entender el modernismo a nivel nacional.






















Movimiento Moderno Tapatío
Héctor Mendoza Ramírez
2019, Arquitónica, Guadalajara México
ISBN: 978-607-97058-6-2
310 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo