OB Experiencias y OB Espacios dos importantes pilares de Obra Blanca Expo

La semana pasada se llevó a cabo con mucho éxito la primera edición de Obra Blanca Expo. Dos de los pilares que dan soporte a este nuevo encuentro para la industria de los acabados son OB Experiencias y OB Espacios en los que destacados arquitectos e interioristas hicieron mancuerna con importantes marcas para hacer novedosos espacios efímeros.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
OB EXPERIENCIAS fueron dos puntos de reunión donde los visitantes y los expositores coincidieron para fortalecer sus redes de contacto. En esta primera edición participaron las firmas Arroyo Solís Agraz y DIN Interiorismo quienes desarrollaron dos atractivos espacios efímeros.





DIN interiorismo / La Plaza

“Para el diseño de este espacio efímero nos inspiramos en los lugares que influyen en el bienestar de los habitantes de las ciudades: las plazas. Nuestra plaza se presenta como esa pausa necesaria para alejarse un poco de la experiencia comercial y disfrutar el momento de una forma diferente. Nos atrevimos a manejar una escala monumental con una serie de volúmenes y planos para que el visitante se sienta invitado a explorar.




Jugamos con la idea de presentar los materiales de una forma diferente, sacándolos de contexto en un papel casi artístico, generando un punto de encuentro, de intercambio de ideas y de cierre de negocios, actividades propias de una feria comercial como esta.”






El interiorista Aurelio Vázquez y su equipo de DIN interiorismo trabajaron en equipo con Interceramic.




Arroyo Solís Agraz / El pabellón OB Experiencias es una gran celosía.

“Las celosías nos han fascinado desde siempre, quisimos aprovechar esta oportunidad para hacer una celosía tridimensional que generara un recinto para la exhibición y el disfrute culinario. A partir de una pieza base de cerámica de 30 x 120 cm construimos un módulo base que, con la sola repetición produjera un juego de luces y sombras, de transparencias y opacidades que fuera cambiando conforme se recorre por fuera como cuando se circula por dentro.




Una de las prioridades que siempre tenemos al resolver pabellones de exposiciones es que los materiales usados sean recuperables para poder ser usados posteriormente, en este caso, prácticamente todo es recuperable. Otra condicionante que nos ponemos es usar la menor diversidad de piezas para lograr un montaje mucho más eficiente. Usar los materiales para algo que no fueron diseñados es siempre un reto, un experimento de las posibilidades mismas de la materia. El pabellón OB Experiencias es un gran tejido de cerámica y acero, una gran canasta para albergar encuentros.”




Los arquitectos Rosa Agraz, Alejandro Solís y Salvador Arroyo con su equipo de Arroyo Solís Agraz trabajaron en equipo con Firenze, CAFÉ, Cocinas Jaguar, Cosentino y Grupo Meta.






OB Espacios es una iniciativa a la que se invitó a destacados arquitectos para desarrollar una instalación efímera para dar forma a las tendencias utilizando las novedades y materiales de la exposición. Para esta primera edición aceptó la invitación ARCO Arquitectura Contemporánea.




ARCO Arquitectura Contemporánea / De la puerta al hogar...

“El pabellón temporal es una pieza que sirve como espacio de galería/reflexión y que permite al usuario ver y experimentar el acabado cerámico de una manera diferente en un espacio no tradicional. Partiendo de un acceso —con un sentido de circulación y una salida— uno entra por la figura de la puerta para salir por la figura de la silueta de una casa.




El elemento consta de varias perforaciones que generan diferentes puntos de vista tanto de afuera hacia adentro como al revés. Al centro del pabellón se encuentra una escultura suspendida que transmite la sensación de movimiento y profundidad, así como de ligereza al encontrase flotando en el espacio contra el fondo cerámico creando este espacio de reflexión.”




Los arquitectos José y Bernardo Lew con su equipo de ARCO Arquitectura Contemporánea trabajaron en equipo con Daltile.






Fotografía: Xquenda Photo / Lizeth Arauz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo