Martes De Libro: Richard Neutra en América Latina

Arquitecto norte americano, personaje clave para entender la modernidad en California, tuvo otra faceta menos conocida fundamental en su carrera exitosa: Latinoamérica.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin lugar dudas Neutra revolucionó la manera de ver el habitar en California y en general en estados unidos. Su fructífera carrera produjo construcciones emblemáticas que influyeron el trabajo de muchos desde los años 30 hasta finales de los 60.





Grandes ventanales, estructuras de acero y líneas puras crearon un imaginario perfecto. Su “Study House” o la famosa residencia de Palm Springs son hitos que pocos libros de historia de la arquitectura dejan fuera. Existe una parte de lo que Neutra fue y que ha sido escasamente estudiada, apenas documentada. El arquitecto recibió comisiones directas del gobierno Norteamericano para desarrollar soluciones de instalaciones claves en Puerto Rico en los tiempos de la post guerra y con ello comenzó a viajar al sur de su país. Estos primeros viajes lo llevaron a ser referente en temas de vanguardia para la construcción en climas tropicales y en economías menos avanzadas.




Durante años Richard viajó a varios destinos en Latinoamérica, México no fue la excepción. Lo que es interesante es que, aun habiendo influido importantemente en su arquitectura, estos viajes están poco documentados. El trabajo de Catherine R. Ettinger al respecto es notable y este volumen documenta, de manera rigurosa, esta faceta del arquitecto Neutra.




Aplaudo la edición de este tipo de textos, documentos que por obvias razones nunca serán “best sellers” y que rara vez ocuparan el lugar protagónico en el mundo de las ediciones sobre arquitectura del modernismo. El trabajo de Arquitónica en este nicho es encomiable y produce extraordinarios resultados.




La publicación de esta obra da nuevas luces al entendimiento del fenómeno moderno en Latinoamérica y al trabajo que Neutra desarrollo participando e influido por la región.






















Richard Neutra en América Latina, una mirada desde el sur.
Catherine R. Ettinger
2018, Arquitónica, México
ISBN 978-607-97058-9-3
155 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo