Martes de Libro: Redensificación Urbana, 32 propuestas para un futuro urbano en México

El rezago en la oferta de vivienda de interés social en México sigue siendo significativo, aunado a ésta crítica carencia los planes gubernamentales de sexenios pasados han agravado la crisis de movilidad y oportunidades de mejora social en forma crítica. Nuestras han crecido para ser más problemáticas, es urgente revertir el proceso

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
EL Centro de investigación para desarrollo sostenible (CIDS) del INFONAVIT ha emprendido varios ejercicios con el fin de buscar soluciones viables a este rezago y sobre todo a las muy previsibles crisis que nuestras ciudades enfrentan día con día, resulta evidente que las estrategias de acción gubernamental a nivel urbano han sido fallidas y la creación de políticas de vivienda popular no han sido la excepción.




El viernes pasado se presentó un libro en las instalaciones del INFONAVIT que recoge 32 ejercicios de igual número de despachos de arquitectura mexicanos con propuestas para actuar de manera puntual en las ciudades a través de la densificación de la habitación. Mucha tinta se ha gastado en explicar por qué la densificación es parte clave para una ciudad sostenible, estos ejercicios ponen en evidencia estas teorías. Son sin duda una bocanada de aire fresco.




El libro recoge no sólo las propuestas proyectuales si no que pone en claro que existen los elementos necesarios (políticos, regulatorios, de territorio y culturales) para implementar una serie de políticas que cambien el rumbo de crecimiento de nuestras ciudades, las propuestas las materializan.




Sin duda el documento es valioso, las propuestas certeras y la necesidad imperante. La gran pregunta es ¿Será un ejercicio teórico más? ¿Sirve un ejercicio así ahora que se viene tiempos complejos en la política? ¿Es un legado real de la actual administración o en realidad se convierte en un documento más que llenará  las repisas de ideas buenas por hacer?














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo