Martes de Libro: Nuño, Mac Gregor y De Buen, la expresividad del orden

Treinta años de trabajo que demuestran disciplina, continuidad y un dominio extraordinario del oficio. Esta firma mexicana ha enfrentado los retos de diseñar y construir en México con gran maestría y este monográfico lo refleja de manera clara


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Como continuamente lo comento en esta columna acudir al nacimiento de un libro es trascendente y merece un gran festejo. Los libros sirven para, en palabras de Miquel Adrià, “Reunir. Reunir personas, talento, obras, historias y tiempos para así compartir”. Es por esta colección de circunstancias que este monográfico del despacho mexicano Nuño, Mac Gregor y De Buen es una gran celebración a 30 años de notable trayectoria y que aquí festejamos su lanzamiento al mercado apenas la semana pasada en una muy emotiva presentación en el Palacio de las Bellas Artes en Ciudad de México.





Un libro con un formato muy agradable y una edición con un cuidado impecable. El libro, como bien dijo el Arq. Carlos Mac Gregor es para entendidos, para gente adentrada en la arquitectura. Efectivamente la publicación presenta los proyectos de manera concisa, con fotos – la mayoría en blanco y negro – rigurosas plantas y alzados arquitectónicos y algunos bosquejos y apuntes rápidos. El que el libro sea un libro de arquitectura para entendidos es precisamente lo que le da un enorme valor, dejando así documentado con rigor el trabajo de esta extraordinaria terna de creativos.




La arquitectura de Aurelio, Carlos y Clara es rigurosa, no sobran adornos ni gestos azarosos. Se trata de un rigor casi modernista que sobrevive a los guiños sin necesarios del post modernismo y del brutalismo tardío que rodeo la práctica inicial de esta firma y que dejan claro a todas luces que fueron una apuesta atemporal lograda con un gran éxito. Este libro, en resumidas cuentas, recoge el trabajo de 30 años y demuestra cómo le rigor y la perseverancia lleva a lograr una práctica en dónde los clientes son el eje y los resultados son un cúmulo valioso de arquitectura armoniosa con el entorno.































Nuño Mac Gregor De Buen
Con textos de: Jimena Hogrebe y José Luis Sánchez Martínez
2017, Arquine, México
ISBN 978-6079-489-328
287 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo