Urbania reciclaje urbano en Monterrey

En el primer cuadro de la ciudad de Monterrey el equipo de GLRarquitectos –dirigido por el arquitecto Gilberto L. Rodriguez- desarrolló Urbania, un importante proyecto de reciclaje urbano


Por  Redacción
El edifico fue construido a finales de los años cincuenta y en su momento funcionó como la sede de la compañía de seguros "Monterrey-New York Life". El nuevo proyecto tuvo como objetivo principal darle una nueva vida útil al inmueble y transformarlo en edificio residencial con 130 departamentos para renta.

La profunda restauración del edificio abrió la oportunidad de aumentar cuatro niveles utilizando una estructura ligera, que además de diferenciarla de la original, funciona como una especie de coronamiento para enfatizar la nueva imagen del proyecto.




En los niveles 1 y 2 se mantuvo el comercio preexistente. El resto de la estructura y las fachadas originales de ladrillo, fueron objeto de una cuidadosa restauración a fin de rescatar las cualidades arquitectónicas del edificio, el cual puede ser considerado como un excelente ejemplo de arquitectura moderna de mediados del siglo XX.




La restauración realizada por la destacada firma de arquitectos fue muy cuidadosa y centrada en  destacar las cualidades arquitectónicas del edificio. En el interior se mantuvo parcialmente el carácter original dejando los cielos con el concreto expuesto que tiene 50 años de antigüedad. Además de los apartamentos y los espacios comerciales, el edificio cuenta con espacios de esparcimiento para los inquilinos tales como el lounge, la terraza y el gimnasio en el nivel 16.




Urbania se desarrolla con la gran oportunidad de darle nuevamente vida a esta zona de Monterrey que prácticamente había sido abandonada por los habitantes del centro de la cuidad. Es un proyecto que cuenta con importantes vías de acceso y que apuesta por el uso del transporte público. Se encuentra localizado en un área peatonal con importante actividad económica y de esparcimiento.



















Fotografías cortesía de Jorge Taboada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo