Studio México Arte y Diseño

Montserrat Salazar Urtaza es la directora Creativa detrás del studio México Arte y Diseño, su trabajo se enfoca al desarrollo de productos creados en colaboración con artesanos, para así expresar por medio su detalle el sentimiento y la cultura de las personas que los crean




Por Miguel Angel Ojeda Higuera @m_ojedahiguera
Montserrat es egresada de la  carrera de diseño Industrial de la facultad del hábitat. Ha  realizado estudios en la Universidad Internacional Islámica de Malasia así como el Instituto Tecnológico de Kioto, Japón. Todo esto debido a su particular interés en las culturas orientales y su cultura material. Su trayectoria en el desarrollo de productos enfocados a la técnica artesanal la llevo a trabajar 4 años con la asociación civil Xanvil coordinando proyectos productivos de desarrollo social, enfocados a la producción artesanal, lo que le permitió entablar dinámicas con grupos de la  región Huasteco Potosina, Hidalgo y Chiapas. 


Take
Uno de sus proyecto más emblemáticos es “Take” un juego de té inspirado en el bambú y las artesanías Japonesas de kiyomizu. La intención de la pieza es llevar la técnica del tejido de bambú a las manos de todos, cambiando su función y generando un producto contemporáneo. Las piezas de Take están envueltas en una cubierta de bambú que protege las manos del calor de su contenido y al mismo tiempo aportando una experiencia táctil. Las cucharas de bambú que forman parte del conjunto están llenas de detalle, la parte posterior toma la función de pequeños trozos de bambú japonés denominados “takeyoji”  (竹ようじ), utilizados para cortar dulces típicos de la región.

Materiales: Madake (bambú) y cerámica de Kiyomizu Tejido de bambú elaborado por: MayumiMatsuoka y NakazawaYutaka.
Diseño: Montserrat Salazar Urtaza


Fotografía por Naoya Kokado


“V”
Otro de sus proyectos es la prenda “v”, una pieza de alta costura inspirada en el QuexquemetlTenek el cual forma parte de su traje tradicional de está cultural.  Trabajó con lenguajes tradicionales  y los aplicó a contextos de uso contemporáneos, creando una prenda práctica y con un alto valor simbólico. La pieza se complementa con un cinturón bordado que genera un contraste único, está pieza se elaboró en la localidad de Aquismón en San Luis Potosí, México. 

Bordado elaborado por: Zenaida Francisco (Artesana Tenek).
Diseño: Montserrat Salazar Urtaza


Fotografía por Estela Urías


A continuación les presentamos una entrevista realizada a Montserrat Salazar, en donde nos platica sus experiencias y formas de trabajo.

¿Cómo ha sido el acercamiento creativo y la relación diseñador-artesano en tus proyectos?

He sido muy afortunada al poder conocer a diferentes grupos de artesanas y artesanos en México, dentro de mi trabajo en la asociación civil Xanvil. Al ser parte de la asociación se me abrieron muchas puertas y pude conocer a fondo grandes personas que con el paso del tiempo han logrado conservar diversas técnicas tradicionales indígenas. 

Considero de gran importancia, no sólo llegar a conocer la técnica, si no a la persona que la crea, ya que en cada artesanía así como en toda obra creativa, se expresa la vida, conocimientos y sentimientos del autor o autora. Considero que al momento de diseñar no solo es importante tomar en cuenta cuestiones técnicas formales, o tomar la técnica y sacarla de contexto, si no integrar los conocimientos y tomar en cuenta siempre el punto de vista de la persona con la que colaboras. Esta es la forma en cómo he desarrollado los diseños en colaboración con artesanos y artesanas,  y el cómo he establecido la relación diseño-artesanía. 




¿Cómo fue la experiencia cultural en Japón y como ha influenciado tu trabajo?

La estancia técnica en Japón ha sido una de las mejores experiencias que he vivido, tanto a nivel profesional como a nivel personal. El tener la oportunidad de conocer la cultura japonesa directamente de sus artesanos y artesanas, de las personas que generan diseño desde las universidades y a nivel profesional me permitió ampliar mi panorama, conocer y entender el diseño desde su perspectiva. 

Este curso además de ser una oportunidad para adquirir una formación técnica es una oportunidad para crecer como persona, aprender de una de las culturas más organizadas, y también para aprender de buenos colegas mexicanos.

El vivir Japón en todos los sentidos, ha influenciado mi trabajo y mi personalidad, he logrado ser más disciplinada, aprendí a desarrollar mi trabajo de manera sistematizada para disminuir riesgos y errores. Y en cuestión estética, aprendí a reconocer lo importante de la simplicidad. 

Considero que la cultura japonesa te permite entender el buen funcionamiento de las cosas, y el cómo, de manera disciplinada, se puede generar grandes cambios. Es por eso que siempre recomiendo ampliamente participar en esta gran experiencia que JICA y CONACYT ofrecen. 


Fotografía por Naoya Kokado


¿Qué es lo que más te interesa como profesional del diseño?

Me interesa visibilizar e impulsar el diseño como una herramienta de desarrollo local. Lograr que este sea reconocido y valorado. Así como fortalecer aún más los lazos entre la comunidad creativa. Creo que la colaboración es la base para el desarrollo y que la suma de perspectivas genera proyectos completos e incluyentes, por lo que en mi trabajo siempre busco generar redes de colaboración. 




¿A dónde crees que va el diseño y la artesanía en nuestro país?


Afortunadamente cada vez hay más personas interesadas en las colaboraciones con artesanas y artesanos. Las y los diseñadores han visto el gran potencial de las técnicas artesanales, por lo que creo que, si se sigue trabajando de manera adecuada, respetando lo intrínseco de lo artesanal se logrará seguir preservando nuestra cultura y tradición así como mejorar las condiciones de las y las artesanas.
 
 



Fotografía por Naoya Kokado


Fotografía por Naoya Kokado




Fotografía por Naoya Kokado


Fotografía por Estela Urías




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo