¿Cómo se pronuncia Design en portugués?

Una retrospectiva del diseño portugués contemporáneo en el Museo de Diseño y la Moda en Lisboa


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @Eugeniagg
Explorando el diseño portugués con más de 150 productos de 76 diseñadores y un periodo creativo que abarca desde 1980 y hasta el 2014 el Museo del Diseño y la Moda de Portugal busca reflexionar sobre el verdadero significado de este término y su adopción en la industria y sociedad local. 

Plenamente insertada en el  concierto de naciones europeas y con un desarrollo vertiginoso desde que se transformó a la democracia a partir de la famosa “Revolución de los Claveles” en 1974, la industria portuguesa tiene mucho de qué hablar y sobre todo mucho de qué cuestionarse sobre su incierto futuro. La crisis que ha flagelado al Euro y las economías europeas no ha sido ajena para Portugal y mucho menos para los diseñadores locales, el reto es grande.




Muy sorprendidos, de manera por supuesto grata, durante nuestra visita al museo no pudimos más que darnos cuenta de las enormes similitudes que esta pujante nación presenta con nuestro país. Una industria joven e incipiente, una entrada al mundo del diseño contemporáneo con un notorio retraso en comparación con sus socios comerciales hacen evidente una búsqueda incesante por encontrar una identidad propia. La aparición de técnicas, materia prima y procesos tradicionales conviven con las exigencias de la industria moderna europea, su normatividad y el público al que se dirigen.




Un museo que, rescatando un antiguo palacio bancario en el corazón de Lisboa, busca dar a conocer al público en general la razón del que hacer del diseño. Financiada por el gobierno la iniciativa nos parece ejemplar. Para muestra las imágenes de esta sencilla pero contundente muestra de una nación de la que mucho podemos aprender y que, a la par de la nuestra, busca su lugar en el mundo del diseño y la industria que compite por medio de las ideas.





























Fotografías por Lorenzo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo