Curadora en
ZONA MACO (DISEÑO) México Arte Contemporáneo 2014
Por: Arturo Emilio
Escobar @AEmilioEscobar
Con
una trayectoria de 15 años como diseñadora industrial independiente, Cecilia León
de la Barra nos ha dejado ver que conserva, por un lado, su calidad humana y espontanea
sonrisa, pero –fuera de romanticismos- una vez más ha expuesto su capacidad
como editora de muestras especializadas, coordinando la curaduría de la sección
de Diseño para la onceava edición de Zona MACO. México Arte Contemporáneo.
“Mis
prácticas de curaduría implican mucho tiempo y trabajo, como el ejercicio de
Palacio de Hierro o el de Casa del Lago, pero en este caso fue importante
entender muy bien que es diseño y no es arte, cómo convive el diseño y el arte,
pero también cómo convive el diseño dentro de una feria de arte”, dijo en
entrevista Cecilia León de la Barra.
|
Esrawe. |
Al
tratarse de una feria comercial, Cecilia tenía que mostrar que el diseño vende,
porque MACO no es sólo una muestra cultural y artística. Había que seleccionar
a quienes tuvieran productos de calidad que fueran atractivos para su venta. El
diseño es producto, es utilitario pero no es arte objeto, y tenía que dejarlo claro.
Así,
la difícil pregunta ¿Quién quiere exponer en Zona MACO? Tal vez miles, pero
quién realmente puede y cómo, porque son inversiones de tiempo, de dinero, de
esfuerzo para cada expositor. “Tras la invitación abierta recibimos más de 30
aplicaciones y finalmente se exhibieron 22, el año pasado fueron 12
participantes”.
|
Galería Mexicana de Diseño - La Metropolitana. |
Esta
fue la cuarta ocasión en que se presenta la sección de Diseño en Zona MACO, y
el segundo año en que la muestra es curada –la primera vez estuvo a cargo de la
curadora Ana Elena Mallet- donde “Ana Elena le empezó a dar forma y aquí empezamos
a consolidar, trabajé con cada uno de los que aplicaron para decidir qué iban a
vender, buscar que la gente sintiera ese impulso, el deseo por las piezas, que
imaginaran verlas en su casa, la inmediata relación con el objeto”.
|
Anfora Studio - diseño de Liliana Ovalle. |
Además,
Cecilia León de la Barra aplicó una estrategia: “que los diseñadores produjeran
ediciones que sólo se venderían en MACO”, piezas exclusivas para la feria. “Esa
idea surgió de mi experiencia porque tuve una tienda, y varios clientes decían que
luego regresarían a comprar y no lo hacían porque sabían que la pieza seguiría
ahí hasta el fin del mundo”. Su idea tuvo éxito al incentivar a los visitantes
nacionales y extranjeros a poseer una pieza de edición limitada. De las 22
galerías de diseño sólo dos fueron extranjeras, Mindy Solomon y Fitzgerald, con
objetos “fine arts”, porcelana y cerámicas de autores asiáticos.
|
Chapas y Tableros Finos. |
¿Y
cómo organizó a los expositores? Al principio encontramos a los estudios y
marcas de diseño: Esrawe, Galería Mexicana de Diseño -que invitó a La
Metropolitana- Orfeo Quagliata y Paul Roco, luego se instaló el grupo de las
empresas: Ánfora, Chapas y Tableros Finos, Tane, Nouvel Studio y Odabashian; compañías
que han invitado a diseñadores a crear piezas. Después colocaron la sección de interiores
o tiendas como Design Within Reach, ADN Galería, México en Blanco, Trouve e Ivo.
En la siguiente sección del recorrido estuvieron las instituciones que aportan
al mundo del diseño en México, ya sean educativas como la Universidad Anáhuac y
CENTRO de Diseño, Cine y Televisión; de difusión y cultura como Casa Gutiérrez
Nájera, el Centro de Diseño Oaxaca, así como IAGO Casa Oaxaca, “las cuales enriquecieron
la muestra al no ser centralizada con propuestas sólo de la Ciudad de México, sino
también de Querétaro y zona del Bajío, como las que provienen de Oaxaca. Sin
duda eso le dio una extensión al diseño y un lenguaje más rico en expresión”,
dijo la curadora.
Al
final de la exhibición estaban las colecciones de Mindy Solomon, Fitzgerald y Rodrigo
Rivero Lake, “quien causó un poco de controversia, porque guste o no siempre
debe haber opciones para todos. Es positivo cuando el cliente que viene por una
antigüedad se sorprende al ver diseño contemporáneo y viceversa”.
|
Nouvel Studio. |
En
sus inicios Cecilia León de la Barra formó parte del Colectivo Nel, “el papá de
Colectivos”, afirma la diseñadora, donde fueron pioneros en la fabricación de
líneas producidas en equipo. “En mi formación como diseñadora siempre me ha
gustado compartir, colaborar, sumar, porque nunca he sido ególatra, al revés, me
gusta aprender de la gente porque yo no lo sé todo. Me encanta poner ideas en
la mesa y entre todos construirlas, eso lo aprendí en MOB, donde no éramos un
colectivo pero trabajábamos cuatro diseñadores”, confiesa.
Con
su aportación para la colección 20-20 –producida por la Galería Mexicana de
Diseño- y sus famosas piezas con estructura de metal y coloridas fibras de
polietileno Cecilia comprobó la efectividad del valor artesanal, “fue justo
donde empecé con el diseño hecho a mano, a experimentar con el colorido
mexicano y a estudiar la cultura popular”, motivaciones que siempre han sido
parte de su trabajo. “Eso mismo es lo que me gusta ver en MACO, que hay esta parte
local, artesanal, pero también empieza a crecer la presencia de la industria, la
cual poco a poco le apuesta al diseñador mexicano, donde hay un diálogo con empresas
más grandes y el resultado puede tener mayor eco”.
|
Tane. |
Parte
de ser curador es ser riguroso en la forma en que se exhiben los productos,
pero ¿fue necesario portarse como Chucky para hacer que las cosas se hicieran bien?
“¿Quién te contó ese chisme que
sí fui como Chucky? (Ríe)...Yo no me enojo,
pero creo que por algún lado sí salió esa parte. Aunque sinceramente no lo
logré con todas las firmas, pero se nota con quién sí hubo un buen desarrollo”.
Podemos
afirmar que un buen ejemplo fue el espacio de Tane, que hizo alianza con amoATO
Studio para darle un mayor soporte conceptual a la exhibición de sus piezas, “exactamente,
se vuelve una colaboración muy acertada, es fresca y juvenil. A pesar de que Tane
es una empresa old-school, por así
decirlo, apostaron por un cambio radical porque quieren un público joven y lo
van a lograr. Lo mismo fue el caso de Ánfora donde colocaron muebles discretos
pero de una elegancia y sencillez que funciona perfectamente para mostrar sus
productos”.
|
Orfeo Quagliata. |
Aunque
el resultado fue afortunado mucha gente se preguntará, ¿por qué eligieron a
Cecilia León de la Barra para ser la curadora?, y ella ríe y asegura “por mi
trayectoria de 15 años, lo acabas de decir. La verdad me llamaron y me
invitaron, y dije que sí porque parte de mi labor como diseñadora ha sido la
difusión y lo académico, y es de lo que me siento súper contenta, por ejemplo,
de la parte académica varios de los expositores son mis exalumnos, son semillitas
que ya están dando frutos y me dan un gran orgullo”, y no es para menos porque
Cecilia lleva casi una década impartiendo clases en CENTRO.
“Agradezco
que me hayan elegido como curadora, y de lo que estoy segura, siendo maestra en
la Ibero y en CENTRO, es que quiero difundir el talento de las nuevas
generaciones, sacarlo a la luz, y si con MACO puedo trabajarlo seguirá dando
frutos, podremos fomentarlo y hacerlo crecer. Decir que en México somos mal
hechos es no conocer la propuesta de diseño que existe hoy en día”.
|
Paul Roco. |
|
ADN Galería. |
|
México en Blanco. |
|
Centro de Diseño Oaxaca.
|
|
IAGO Casa Oaxaca. |
|
Casa Gutiérrez Nájera. |
|
CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. |
|
Universidad Anáhuac. |
|
Mindy Solomon. |
|
Fitzgerald. |
|
La diseñadora y curadora Cecilia León de la Barra. |
Fotografías:
Arturo Emilio Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario