Dekho, conversaciones de diseño en la India



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Buscar identidad para un diseño nacional en un país con una riqueza cultural tan amplia no es una labor fácil. Es recurrente caer en los estereotipos y clichés; se abusa de los lugares comunes que buscan explicar fácilmente los complejos fenómenos de una sociedad que se moderniza a pasos agigantados.





La firma de diseño y consultoría de marca India Codesign, se dio a la tarea de conversar con los diferentes actores que forman la escena del diseño contemporáneo en su país. El resultado, después de tres años de trabajo, es un interesantísimo volumen que de manera muy creativa resume estas pláticas.


“Dekho” significa “ver” y es precisamente lo que este esfuerzo busca, es una nueva mirada al diseño emergente de la India. Conocí este trabajo al haber sido nominado y resultar finalista de “Designs of the year 2013” del Museo de Diseño en Londres. La lección no puede ser más clara, un buen diseño de una gran iniciativa puede colocar en los ojos de un extraño al diseño de un país emergente e interesarlo en él.


La única duda que me quedó después de leer este extraordinario libro es ¿y nosotros, como mexicanos, dónde estamos? ¿Qué estamos viendo que no aprendemos?









Dekho, Conversations on design in India.
2012 Codesign Brand Consultants Pvt Ltd, India
ISBN: 978-93-5087-961-0
272 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo