Abierto Mexicano de Diseño



Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
La primera edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD) se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de este año, en el centro histórico de la Ciudad de México. El AMD es un festival internacional dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño y su vocación es acercar estas expresiones creativas a toda la sociedad.




La primera vez que escuché sobre el “Abierto” me sonó a deporte; como el “abierto de tenis”, y me llamó mucho la atención que fuera de diseño. Como diseñadora curiosa quise averiguar de qué se trataba y me encontré con un gran proyecto; muy ambicioso y concreto. Comprendí que es un festival que consiste en una combinación y diversidad de eventos concentrados en una sola semana en la Ciudad de México y, como su nombre lo indica: abierto; esto es, incluyente.

Me llamó la atención el planteamiento y me parece muy atractivo que los organizadores, 30 consejeros de distintas profesiones (diseñadores, arquitectos, curadores, académicos y comunicadores) trabajen en equipo con un objetivo común: la promoción del diseño.


En días pasados tuve la oportunidad de desayunar con cuatro de los consejeros del Abierto Mexicano de Diseño: Ariel Rojo, Greta Arcila, Carlos Ortega y Alfonso Maldonado. Sobra decir que todo lo que escuché fue sumamente interesante, y a continuación les comparto lo que me pareció más relevante.

Respecto al concepto del festival Ariel Rojo comentó: “es un proyecto abierto, es un elemento aglutinante de talentos, es un esfuerzo colectivo. Parte de principios básicos, como ser ‘buena onda’, ser abiertos, ser compartidos, ser democráticos; principios irrefutables, ese es el espíritu del abierto.”

Ariel señaló que, ante una enorme y creciente industria creativa que está surgiendo en nuestro país, han trabajado en un proyecto que busca no sólo difundir y presentar el trabajo reciente de las diferentes áreas del diseño, sino que  consideran que el diseño es una herramienta que le da la capacidad a una sociedad de cambiar positivamente a través de su producción material, generando beneficios económicos, culturales y sociales.

Esta es la razón por la que se creó el Abierto Mexicano de Diseño, que es el primer festival de este ámbito de talla internacional en nuestro país.


Al hablar del tema central del Abierto Mexicano de Diseño, Alfonso explicó que se eligió como tema general de esta primera edición a “los oficios”. Esto fue pensado con la idea de ayudar a definir cuáles son las ventajas competitivas del diseño mexicano. En el consejo del AMD son sensibles al hecho de que en otros países los oficios han ido desapareciendo poco a poco, acotando cada día las opciones en términos de producción en este campo; pero ellos tienen una fuerte convicción en el esfuerzo colectivo, y por esta razón convocaron a participar de forma abierta a todos los diseñadores nacionales y extranjeros.

Un asunto que me parece muy loable es que para participar en este festival no es forzoso ser diseñador. Para ser aceptado se busca que los interesados cumplan con cuatro reglas básicas: calidad, originalidad, producción reciente y los requisitos de la inscripción.

He de confesar que, conforme iba escuchando más sobre el formato de este festival, mi interés se acrecentaba en gran medida porque, evidentemente, todo lo que tenga que ver con promoción de diseño me atrae. Es de sobra decir que mi firma de interiorismo inscribió un proyecto para sumarnos a esta gran fiesta; al conocer los criterios de evaluación decidí que mi propuesta fuera parte de este magno evento.

Actualmente hay inscritos alrededor de 240 proyectos, los cuales se enlistarán en la pagina del evento y en un directorio impreso. El programa incluye exhibiciones culturales y comerciales, instalaciones, conferencias, presentaciones, proyecciones, talleres, acciones, fiestas, visitas, recorridos peatonales y ciclistas y, por supuesto, eventos al aire libre.


Al hablar de la cultura de diseño, Greta expuso sobre la importancia de generar industria para fortalecer en un momento dado nuestra economía; considera que es una manera de aportar a nuestro país. La idea del AMD es generar una plataforma anual de crecimiento en el contexto del diseño.

Es interesante conocer la historia de cómo surgió esta gran iniciativa, fue en una cena entre amigos, aquellas pláticas donde la gente compone el mundo, hablando de tantos temas, en lugar de criticar y quejarse, se plantearon “¿Por qué no hacer algo? Vamos a proponer, actuar, organizarnos”. Poco tiempo después, ya es una realidad inminente. Eran unos cuantos, ahora se han sumado cada vez más y más entusiastas del diseño.

En las siguientes palabras de Ariel Rojo se resume el espíritu del AMD: “Esta primera edición del Abierto Mexicano de Diseño sin duda alguna es una gran oportunidad no sólo para el gremio, sino también para acercar el diseño a la sociedad, y de esta manera fomentar la cultura del diseño. Una sociedad con esta cultura buscará y demandará mejor vivienda, mejor planeación urbana, mejores servicios y productos y, por ende, una mejor vida”.

A mí me entusiasma mucho esta iniciativa; toda mi firma está adherida al logro de sus objetivos. Vale mucho la pena estar al pendiente de todo lo que va a suceder y unirse a esta gran celebración del diseño en México.

De la combinación del diseño de calidad con la aportación de 30 consejeros de gran prestigio, de la oportunidad de acercar el diseño a la sociedad como herramienta cultural y económica, y de la exposición del trabajo de los creativos de nuestro país, sólo se pueden esperar frutos muy alentadores. 

 
Abierto Mexicano de Diseño

Esto es lo que necesitamos: trabajo arduo, de calidad, en equipo, y por el bienestar común, son los elementos que requerimos para forjar un México mejor. Bienvenido el Abierto Mexicano de Diseño.

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, Michael Jordan.

¡Nos vemos en el AMD!

Fotografías: cortesía Mariangel Coghlan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo