Benedetta Tagliabue y el lenguaje de las manos: “Tina”


Por: Arturo Emilio Escobar  @masterarki
De una compleja técnica, imaginado como la arquitectura del rattan, el sillón Tina y el banco de la misma colección han supuesto un reto tanto en su desarrollo como en su manufactura. La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, radicada en Barcelona, diseñó estas piezas con una clara intención: emplear la tradición del mimbre para crear un diseño sinuoso, trabajando con los mejores artesanos.







“Tina es fruto de nuestra colaboración con la industria mueblera, es un diseño innovador que integra una magnífica tradición y busca que los cuidados propios de los procesos artesanales se unan a la precisión y calidad de la tecnología. El sillón tiene una sorprendente ligereza y elegancia al aprovechar al máximo todas las cualidades y características del trenzado natural”, afirma Tagliabue.

La arquitecta ama las fibras naturales y ha creado diversos proyectos con materiales similares que inspiran la colección para Expormim, España, como lo fue el pabellón ibérico de la Exposición Universal de Shanghai.


“La cestería del mimbre es un arte maravilloso y me sorprende que esta técnica artesanal sea la misma en todo el mundo, hasta podría decir que la cestería es el primer lenguaje universal de la humanidad: el lenguaje de las manos. Por eso en nuestro estudio investigamos el trenzado de materiales naturales”.

Para Benedetta Tagliabue, directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT, que fundó junto a Enric Miralles (1991), la colección Tina refleja uno de sus valores más reconocidos: el homenaje a la belleza de la simplicidad y el trabajo artesanal.


Los procedimientos industriales han mejorado las técnicas de fabricación, pero el principal actor de toda esta combinación de materiales sigue siendo el hombre. Los expertos artesanos seleccionan las varas de rattan con su ojo clínico, lo curvan a base de calor, exploran sus propiedades para la manufactura y las introducen en los moldes de forma manual.

Miguel Laso Tortosa fundó La Exportadora del Mimbre, empresa dedicada a la manufactura de productos artesanales, tales como muebles de caña y de mimbre en Valencia, España. 50 años después, Expormim rinde homenaje a aquellos primeros muebles que fueron todo un éxito debido a su comodidad, robustez y durabilidad con una serie de piezas diseñadas por arquitectos de vanguardia como el gran Oscar Tusquests y ahora Benedetta Tagliabue.


TINA
Diseño:
Benedetta Tagliabue – EMBT

Características:
Sillón con estructura tubular de acero lacado de 18 mm de sección.
Asiento fabricado en rattan natural pelado y entintado de 32 mm, que es tejido artesanalmente en médula de 8 mm.
Tacos protectores en plástico.

Medidas:
99 x 111 x 100 cm / 39” x 43,75” x 39,5”




Fotografías: cortesía Expormim


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo