Por: Lorenzo Díaz
Por razones obvias, del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se ha hablado mucho en los últimos meses. Su legado es indiscutiblemente vasto y rico y lo que su obra significó para el México moderno es mucho. Siempre queda sin embargo la sed de documentar, de contrastar cuando es dicho con elementos históricos, con visiones desde diferentes perspectivas.
Por razones obvias, del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez se ha hablado mucho en los últimos meses. Su legado es indiscutiblemente vasto y rico y lo que su obra significó para el México moderno es mucho. Siempre queda sin embargo la sed de documentar, de contrastar cuando es dicho con elementos históricos, con visiones desde diferentes perspectivas.
Es por esta razón que husmear en los
estantes de las bibliotecas se vuelve un lujo, un placer. En esta ocasión,
hurgando en los estantes de la biblioteca, “Rogerio Casas-Alatriste H.” del
Museo Franz Mayer, me topé con un volumen que está por cumplir 25 años y que
atestigua la obra del maestro Ramírez Vázquez.
Un libro de buenas dimensiones que
documenta cuidadosamente cada uno de los proyectos realizados hasta 1989 –que sin
duda contiene la etapa más prolífica del arquitecto- y que nos muestra las
diferentes facetas creativas de este personaje. Destacan por supuesto proyectos
como el Estadio Azteca, La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo
de Antropología. Sin embargo, descubrimos muchos proyectos que normalmente no
se destacan y que funcionalmente tiene relevancia, otros que dejan mucho que
desear como es el caso de la propuesta para el concurso del afamado “Carrousel
du Louvre”.
Un par de cosas son destacables, la primera
es su acertada labor en la creación de logotipos para empresas mexicanas que aún,
hoy en día, son símbolos vigentes y profundamente inscritos en el imaginario
nacional. Sin duda, su trabajo de texturas, tales como celosías y exploraciones
en fachadas y recubrimientos es extraordinario y liga valores culturales
innegables.
Triste y desafortunada su exploración en
objetos. Vasos, candelabros y mobiliario realmente parecen nacidos de otra
mente, son sin duda, una frontera que bien se podría ocultar. Darse cuenta cuánto
este personaje y los equipos de trabajo que conformó, cambiaron el escenario
que lo rodeaba y formaron el México moderno como hoy lo entendemos es
abrumador, ésta monografía es un referencia clave para conocer el talento del
arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Ramírez Vázquez
con textos de Robert Auzelle
1989, García Valadéz Editores, México
ISBN 968-498-065-5
269 páginas
con textos de Robert Auzelle
1989, García Valadéz Editores, México
ISBN 968-498-065-5
269 páginas
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