De Portada: Experimento Habitacional A por Método Arquitectos


La arquitectura tiene el efecto de situarnos en un lugar y de hacer posible la habitabilidad de un sitio. En cierto sentido es la herramienta más importante de los seres humanos para poder interactuar con el paisaje o con el entorno que nos rodea.

Por: podio @podiomx

En sitios con paisajes imponentes, la arquitectura nos pone en escala y nos sirve como transición para poder a distancia absorber el entorno. Solamente a través de ella podemos apropiarnos de un paisaje y vivirlo.

La intención del Experimento Habitacional A es justamente apropiarnos del entorno privilegiado en donde se sitúa, pretende que el habitante viva el lago. La forma de “A” que es característica de las casas de la zona y es impuesta por un reglamento local, es aprovechada a su máximo potencial para lograr esta relación. Para esto fue importante lograr que la estructura formara parte de todos los espacios y del programa; haciéndola un elemento coherente con el funcionamiento de la casa.

La vista principal del lago hacia el norte y el clima frío sub-húmedo nos obligó a buscar orientación solar en otras direcciones. Para esto se abrieron balcones laterales que nos permitiera recibir la radiación solar en las mañanas y en las tardes. También aprovechando los ángulos más agudos de la forma de la “A”, que de otra forma hubieran quedado inutilizados.



La mezcla de materiales naturales como: piedra, madera, acero y cristal; junto con los espacios agudos de gran altura crean un ambiente cálido y contemporáneo. Experimento Habitacional A es una casa de concepción moderna con materiales y técnicas de construcción tradicionales del sitio. Es una estructura metálica de vanguardia muy eficiente adaptada a un sistema de construcción local.

Fotografía: Tatiana Mestre Photography










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo